El Consell deberá devolver tres millones de euros al Govern si no se aprueba la nueva ley de financiación de las instituciones insulares antes de que termine el año. El ejecutivo balear hizo esta aportación adicional a Eivissa a través de sus presupuestos, pero el Partido Popular la condicionó a una enmienda aprobada por el Parlament, que obliga a la devolución del dinero en caso de que no salga adelante la financiación definitiva de los consells.

Se da la paradoja de que la deuda del Govern balear hacia el Consell d’Eivissa asciende a 38 millones de euros. Un motivo más que suficiente para que el presidente Vicent Serra haya anunciado, de antemano, que no devolverá esta cantidad. «Es una de las condiciones que se pusieron, pero con la situación de deuda que tiene el Govern respecto a nosotros, plantear que devolvamos tres millones no es lo normal. Legalmente veríamos cómo estaba atado y cómo lo podemos hacer, pero Eivissa no va a devolver esos tres millones», sentenció ayer el presidente del Consell.

En sintonía con la decisión de Serra, se encuentra el Consell de Mallorca. Este año, el Govern tuvo que hacer esta aportación adicional a Eivissa, pero también a Menorca, de otros tres millones, y sobre todo al Consell de Mallorca, que recibió 25 millones. Al igual que Serra, la institución mallorquina ya avisó que no tiene la más mínima intención de devolver esta cantidad porque, en su caso, la deuda del Ejecutivo balear es de 200 millones.

Estas aportaciones adicionales a los consells se hicieron después de que los tres presidentes de Eivissa, Vicent Serra; Mallorca, Maria Salom, y Menorca, Santiago Tadeo, advirtieran al president José Ramón Bauzá que era imposible cuadrar sus cuentas este año. Es un ejemplo de la discrecionalidad del Govern a la hora de cumplir con la financiación de los consells, una forma de funcionar que la nueva ley deberá desterrar.

Sin embargo, su tramitación depende del acuerdo entre la institución balear y todos los consells de las Islas, algo que no está ni mucho menos cerrado, porque a pesar de que ya se celebraron dos reuniones, una de ellas en Eivissa, aún se han extraído conclusiones.

Aún así, según el presidente del Consell, «se está trabajando en ello para que esta financiación esté acabada o bien redactada por lo menos a final de este año». «Ha habido muchas reuniones y estamos pendientes de que se nos entregue el borrador para que podamos ver cómo está la financiación del Consell y en qué concepto se basa», afirmó Serra.