Los inquilinos recibieron las llaves y el contrato de alquiler, ayer, en el patio central de sus viviendas.

Las primeras viviendas de protección oficial (VPO) de Sant Antoni son en régimen de alquiler. El conseller balear de Medi Ambient i Territori, Biel Company, entregó ayer las llaves a sus arrendatarios, que pagarán un precio reducido de unos 500 euros al mes por vivir en un dúplex de 90 m2, con tres habitaciones y aparcamiento, en esta promoción de 25 viviendas, ubicada en la calle Murta de ses Païsses, en Sant Antoni.

Estas viviendas se ofrecieron en el marco del Plan Alquiler 2012 que puso en marcha el Institut balear de l’Habitatge (Ibavi) para sar salida a la promociones de VPO que se habían construido o adquirido en la anterior legislatura. Las mismas se alquilan un 20% más baratas que en el mercado. «Notamos que no había manera de que la gente pudiera comprar las viviendas de protección oficial por el problema que tenemos hoy de la crisis y decidimos presentar un plan de alquiler. Tenemos unas 300 viviendas en todo Balears, y ahora ya tenemos más de 150 alquiladas», aseguró Company.

La promoción tiene un total de 25 viviendas, de las cuales, quince se entregaron ayer, cinco más se reservan para la venta y otras cinco están preadjudicadas a otros inquilinos. Aún así, el Govern no descarta alquilarlas todas si no hay posibilidad de venderlas.

Los contratos son por cinco años, pero muchos de los inquilinos comentaban ayer su deseo de tener las viviendas en un régimen de alquiler con opción a compra. Al respecto, el conseller apuntó que si los interesados «ven que pueden tener determinada financiación se tienen que poner en contacto con nuestros servicios, tanto en Eivissa como en Palma, que son los que mirarán las mejores posibilidades».

Cabe recordar que esta promoción fue adquirida por 4,5 millones de euros en 2008, mediante una convocatoria del Ibavi para la compra de viviendas acabadas o semiacabadas para destinarlas a VPO.