A partir de mañana será necesario mostrar el certificado de residente en el momento de facturar y al embarcar.

Los ciudadanos que quieran beneficiarse del descuento de residente del 50% en el precio de los billetes, deberán presentar a partir de mañana el certificado que demuestra que están empadronados en algún municipio de las Pitiüses.

Este certificado, que será obligatorio para los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, deberá presentarse junto con los billetes y el DNI en el mostrador de facturación, así como en el momento del embarque (ningún pasajero con billete de residente podrá embarcar si no presenta en el momento del embarque el certificado de residente).

Municipios

En Sant Josep, en las últimas semanas se han incrementado las solicitudes un 20% a falta de cuantificar las demandas on line.

En la oficina del padrón de Santa Eulària han notado un incremento en las peticiones, especialmente en esta última semana. Según explicaron ayer desde el consistorio de la Villa del Río, existe aún cierta confusión entre los ciudadanos «y muchas veces no tienen información suficiente de qué pasa con el certificado, llegando incluso a pedirlo por si acaso más tarde no se puede conseguir», expresaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Hasta las dos de la tarde de ayer, la oficina virtual del Ayuntamiento de Eivissa expidieron un total de 312 certificados. «Es bastante alto porque nos encontramos cerca de los exámenes de septiembre y hay muchos ibicencos que estudian fuera y que sacan el certificado para viajar a las ciudades donde estudian», explicó el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Rai Prats, a través de un comunicado de prensa.

Sant Joan y Sant Antoni continúan, por el momento, dando este certificado de manera presencial.

Vila abrió la expedición on line de este certificado ayer. Las personas interesadas en obtener el certificado deben entrar en www.eivissa.es, ir al tablón de anuncios que hay a la derecha de la página, de allí hay que clicar en ‘solicitud de certificado de viaje’. Una vez allí se abrirá una ventana con una pequeña maleta de viaje en su parte derecha con la leyenda ‘certificat de viatges’. «Al pinchar en esta pestaña se accederá directamente al servicio, disponible en catalán y castellano, y ofrece la posiilidad de obtener el certificado individual o para la unidad familiar», afirmó Vila mediante un comunicado.

En todos los ayuntamientos, el certificado se podrá conseguir también de manera presencial.