Diego Torres. | JOAN LLADO

El criminólogo e ingeniero Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) y de la mercantil Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), ha solicitado personarse como acusación popular en el marco de las pesquisas sobre las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos.


Sin embargo, el juez instructor, José Castro, ha rechazado petición después de que ésta fuese cursada por escrito vía fax, instándole a realizarla personalmente con la asistencia de un letrado y con la representación de un procurador, «profesionales éstos en cuya elección no ha de intervenir este Juzgado», alegaba Castro en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el escrito que trasladó al magistrado, el ingeniero expresaba su «máximo interés científico y tecnológico» por conocer la marca y el modelo del disco duro que le fue intervenido a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a fin de ofrecer su ayuda que posibilite acceder a la información relevante que contenga el dispositivo. «No pedimos dato alguno que sea secreto, sino únicamente técnico-comercial para enunciar el principal problema cripto-analítico que impide el acceso a información relevante», asevera en su escrito.

De tener éxito esta operación, asevera Gallardo, pondría a disposición del Juzgado un procedimiento equivalente mediante el cual poder analizar la información que contenga el disco duro de Torres, sin que ello suponga «pedir dato alguno que sea secreto». Y es que, según apunta, «al ser muy limitado el interés de esta acción popular, centrado en una problemática tecnológica muy concreta, los actores quieren reducir al mínimo la molestia para el Juzgado».
Cabe recordar que la Jefatura Superior de Policía de Baleares envió el pasado mes de mayo a Madrid el disco duro que fue incautado a Torres en su domicilio, con el objetivo de que la Policía Científica lo examine y busque los emails que, según el imputado, tiene en su posesión y con los que pretendería, por su comprometedor contenido, presionar al Duque en el marco de este procedimiento.

Noticias relacionadas

Fuentes de la investigación precisaron a Europa Press que, después de que el juez instructor del caso Palma Arena instase a la Policía a que examine el disco duro original que le fue intervenido a Torres, el dispositivo tuvo que ser remitido a la Policía Científica de Madrid a fin de que con sus medios técnicos más avanzados puedan analizarlo.
Un examen que, según las mismas fuentes, podría prolongarse durante varios meses, debido a la complejidad que reviste la recuperación de los datos contenidos en el disco, si bien la pretensión de los investigadores pasa por darle la máxima urgencia al análisis del disco duro perteneciente al exsocio del yerno del Rey Don Juan Carlos.

Los aproximadamente 200 correos que, según publicó el diario 'El Mundo', podría ir desvelando Torres y que podrían hacer un daño «irreversible» a la Monarquía, se sumarían a los que ya aportó el encausado a las pesquisas y que revelarían que el Rey pudo ayudar a Urdangarin, a través de la mediación de la Infanta Cristina, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.

UNA MODELO YA PIDIO SER ACUSACION EN ESTAS PESQUISAS
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ya rechazó la personación de una modelo puesto que la joven quería dirigir sus acusaciones contra la Fiscalía General del Estado al considerar que, en el marco de otra causa por violación, «jueces y fiscales» vulneraron sus derechos fundamentales como consecuencia del archivo de su denuncia por abusos sexuales por parte del príncipe saudí Alwaleed bin Talal en Ibiza.

El juez instructor de las investigaciones en torno a la entidad presidida entre 2004 y 2006 por Urdangarin rechazó la petición de ser parte en el proceso tanto a la propia Penélope Ainhoa S.H. como a su madre, quien también solicitó personarse, al considerar el magistrado «jurídicamente aberrante» la pretensión de ambas por no tener sus argumentos relación alguna con el contenido de la pieza sobre Nóos.