El Consell vigila de cerca la zona de ses Feixes por ser un lugar habitual de proliferación de mosquitos.

Los vecinos de ses Feixes de Talamanca y de los terrenos del Pla de Jesús han pasado un agosto y un principio de septiembre bastante complicados. Hace ya varias semanas detectaron un aumento importantísimo de mosquitos y han pasado las fechas más calurosas del año con las ventanas cerradas y rociados con Aután. Según explican algunos de ellos, había verdaderos enjambres que no les dejaban hacer vida normal y lo atribuían a la entrada de agua de la depuradora a los canales de ses Feixes.

Desde el Consell d’Eivissa confirman que se ha producido una «explosión» de mosquitos, pero aseguran que no hay «ninguna evidencia» sobre el tema de la depuradora. Sí que dicen que lo que se suele producir todos los años, y este año también, es un fenómeno meteorológico imposible de evitar. Se trata de que cuando baja la presión atomsférica, algo que se produce al final del verano (este año ha sido hace una dos semanas), sube el nivel del mar y entra agua en los canales de ses Feixes, que se inundan y se mezcla agua salada con agua dulce, favoreciendo la cría de un tipo de mosquito.

Foco incontrolado

Pero el verdadero motivo del aluvión de insectos ha sido otro. Las trampas para monitorizar los mosquitos que tiene instaladas el Consell mostraron hace unas semanas un importante incremento de esta especie, lo que apuntaba a que había algún foco incontrolado por alguna zona de ses Feixes. Finalmente, se detectó. Se trataba de un pozo abandonado que el Consell ya había sellado con mosquitera anteriormente pero que, por algún motivo, estaba destapado. Este foco de agua favoreció la cría de larvas y la proliferación de mosquitos. El pico máximo, según las trampas, se produjo hace dos semanas y actualmente se han detectado un 15% de las capturas que se hicieron esos días, por lo que, según explican desde el Consell, los técnicos consideran que se ha conseguido «controlar».

La institución insular recuerda también que en marzo se comenzaron los tratamientos biológicos contra las larvas y también, en puntos donde se ve que hay proliferación de mosquitos adultos, se fumiga con adulticida, que es un insecticida de bajo impacto que ataca a los adultos. Según explican fuentes del Consell, la última fumigación ha sido estos días para mejorar la situación de cara a las fiestas de Jesús, pero se han hecho más.

Esta problemática de proliferación de mosquitos se detecta, más que en ses Feixes, en los terrenos del Pla de Jesús, que están entre el pueblo y ses Feixes. Allí es donde las trampas recogen una actividad superior a la habitual este año.