El triplano del equipo Los Barones Rojos, de Sant Antoni, intenta remontar el vuelo sobre las aguas del puerto de Vila.

Los andaluces Aaron, Marce, Juanlu y Juan con su hucha de cerdo y su Angela Merkel inauguraron los saltos del Día de las Alas. «Hemos venido a pasarlo bien. No estamos nerviosos por salir los primeros porque así podremos disfrutar del evento», afirmaron estos estudiantes, que quisieron transmitir con el auto loco «un poco de crítica social por la situación en la que estamos y nos tiene Alemania». Al concluir este primer salto, el grupo preguntó «¿Hemos volado?» para cerciorarse de que lo habían hecho. Pero quienes realmente volaron y hacia el primer puesto del ránking de este evento fue el grupo ibicenco Disco Tractor, liderado por el piloto más joven de este Día de las Alas, Lucas Santandreu, que deslumbró a los asistentes con su técnica de salto, pues cuando parecía que iba a tocar el agua irguió el cuerpo para arañar unos metros más. «Estaba muy nervioso, pero creo que hemos hecho un buen vuelo. Puede que ganemos», expresó el joven tras el salto. Y así fue.

Streaptease

Con una temperatura de 35 grados, pasadas las cuatro de la tarde, arrancó un espectáculo lleno de música, buen ambiente con 25.000 personas que llegaron a pasar por el puerto para ver el espectáculo (según la organización), ganas de pasarlo en grande y streptease, mucho streptease, pues más de un equipo decidió deshacerse de los pantalones, como Los Barones Rojos de Sant Antoni. «Si me podéis dar una toalla mejor, que se me ha caído el tanga», expresó el primer Barón Rojo que salió del agua tras el salto.

La participación ibicenca se caracterizó por una mezcla de historia con el grupo P-Unic, la dulzura de los Lowcositos, el colorido de Circo Loro o la imaginación de Red Pulp, un enorme pulpo con concha y sirena que albergaban más de 5.000 globos. La crítica social también estuvo presente con El elefante del rey, que rememoró la cacería de elefantes del Rey Juan Carlos y fue uno de los pocos participantes que no se mojó al llegar al agua. Como no podía ser de otra manera, las alusiones a Red Bull también estuvieron presentes en los participantes como Red Bull Fly Team o el Team Ragan Red Bull, que hicieron 1.200 kilómetros desde Galicia para participar en este evento lúdico. Además hubo un homenaje a los 30 años de la película E.T con Dj ETE, que tenían como grito de guerra antes de saltar «¡Ibiza, mi casa!». Las alusiones a la paella, los toros y las sevillanas estuvieron más que presentes con grupos como Paquito Olé, que se arrancaron con sevillanas en la coreografía previa, Toribios Carambola y La paella voladora donde los pimientos y las gambas volaron antes de abandonar la pasarela de lanzamiento.

Con el paso de las horas, los que ya habían saltado reponían fuerzas, se secaban y comentaban los saltos mientras intentaban averiguar qué puntuación habían tenido en el salto en sí. En este sentido, el jurado valoró la creatividad de los artefactos, la coreografía de 30 segundos que tenían que hacer antes de saltar y la distancia de vuelo. Quienes se encargaron de puntuar a los 35 participantes fueron Horacio Llorens campeón del mundo de parapente acrobático; Adam Rada, campeón del mundo de trial; Julius Brink, oro de voley playa en los últimos Juegos Olímpicos; el ex piloto y ahora dj Fonsi Nieto y Pocholo. Uno de los momentos más comentados llegó cuando el jurado valoró con 7, 8 y 9 a Windsurfer Ibiza, que no destacaron por el salto ni la puesta en escena. Tras levantar las puntuaciones, el grito de «¡fuera, fuera!» se fue extendiendo cada vez más entre parte del público, que completó el abucheo con «¡Tongo, tongo!». Y es que más de un asistente se dio cuenta de que el jurado no siempre estaba atento a los saltos.

Uno de los momentos más impresionantes llegó con lo que los presentadores definieron como «chorroman», un señor que hizo acrobacias propulsado únicamente por agua. Y el reconocimiento más absoluto por parte del público fue para Las Guerreras de Xian, el último grupo que íntegramente estaba formado por mujeres y quienes, sin duda, más coordinaron la coreografía previa.

A medida que pasaban las horas y se acercaba la puesta de sol, la tensión y el nerviosismo entre los participantes iba en aumento, pues sabían que el final y los premios estaban cerca. Redbulando, que tuvieron serios problemas para hacer despegar a su artilugio, fueron quienes consiguieron el premio al vuelo más largo con 17 metros. En los más votados de Twitter, el galardón fue para los Red Bird Team de Santa Eulària, que tras recoger el galardón dijeron: «Hemos ganado en lo que no podía haber tongo. Eres el puto amo Pocholo», expresaron aludiendo a las puntuaciones que el showman había otorgado durante la tarde. La alegría ibicenca llegó cuando sonó el nombre de Disco Tractor como ganador absoluto, mientras que Pájaros de Fuego quedó en la segunda posición y el tercer puesto fue para La cigüeña maña.

LAS ANÉCDOTAS

EL AGRADECIMIENTO El presidente del Consell, Vicent Serra, subió a la plataforma para agradecer a la organización que hubiera escogido Eivissa para el tercer día de las alas y bromeó: «Espero no tener que saltar», expresó Serra, quien además de algún que otro aplauso también recibió gritos de crítica. n

LOS IMPREVISTOS Más de un grupo tuvo que afrontar imprevistos ya en la plataforma de salto, como ruedas que se pincharon o alas que se torcían antes de saltar como les pasó a A tomar por sapo, que se quedaron en la rampa y optaron por tirar directamente el artilugio al mar sin hacer el salto.

LAS DISCOTECAS En más de un 'auto loco'se pudo ver el logo de las discotecas, como Disco Tractor, e incluso un colibrí que bajo el nombre de The Unexpected Bird recordó a más de uno el logo de Ushuaïa. También estuvo presente Space.

EL PÚBLICO A las gradas que estaban habilitadas para que el público se sentara se sumaron quienes no se perdieron el espectáculo desde el muelle de carga, las embarcaciones del puerto y Dalt Vila, por ejemplo.

LA SORPRESA Un hombre propulsado con agua a presión, llamado «Chorroman» por los presentadores, fue la gran sorpresa de la tarde.