La educación de Eivissa y Formentera obtiene en su valoración, sobre diez, un 5,1, el peor resultado de Balears (Mallorca tiene un 5,5 y Menorca un 5,9), según una encuesta publicada por la Fundación Gadeso.
En este mismo documento se puede observar cómo los ciudadanos de Balears cada vez aumentan más la nota referente a la importancia que se le da a la educación, logrando un 6,6, debido sobre todo a la relación que se detecta ente una buena formación y la obtención de un lugar de trabajo. Aún así, la satisfacción de la ciudadanía relacionada a la situación de la enseñanza experimenta «una lenta pero continua bajada en los últimos años, hasta situarse en un preocupante 4,2», según Gadeso.
Asimismo, y según la encuesta, los ciudadanos le dan cada vez más importancia a la educación, llegando al 5,9 en las Pitiüses frente al 6,7 que obtiene Mallorca y el 7,1 de Menorca. Esto hace que la nota general en Balears sea de 6,6. «La situación actual de crisis socioeconómica ha influido en el aumento de la importancia que otorgan las familias a la educación. Este aumento se observa en cada una de las islas de la Comunitat. Las familias consideran, de manera mayoritaria y cada vez con más intensidad, que una buena formación es imprescindible, si bien no para garantizar, sí para mejorar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad». De hecho, esta última premisa lo piensa el 89 por ciento de los encuestados mientras que otro 58% cree que la educación es imprescindible para el desarrollo personal y el 46% considera que es necesaria para aprender a convivir con los otros.
A pesar de la importancia, cada vez son más las familias que no están satisfechas con la educación. De hecho, en las Pitiüses el grado de satisfacción alcanza el 4,1, la misma cifra que en Mallorca, mientras que en Menorca se obtiene un 4,5.
El principal motivo de la escasa valoración observada, según Gadeso, es la falta de relación entre lo que se aprende durante el periodo formativo y lo que se exige en el mercado de trabajo (según la opinión del 82 por ciento de las familias). Otro de los motivos es la excesiva masificación de los centros y la falta de disciplina, así como la poca implicación de los maestros en la formación de los alumnos o el desfase en el que se encuentra el sistema educativo.
Por último, la encuesta de Gadeso demuestra el escaso apoyo de los ciudadanos a las medidas adoptadas por el Govern balear. En este sentido, el 73% de los encuestados se opone a la reducción del número de profesores, el 69% al aumento de las ratios, el 51% a la disminución de los maestros de soporte y de atención a la diversidad y el 40% a la retirada de servicios complementarios, como el comedor o el transporte.