EFE - CORRECCIÓN ESPAÑA V ELECCIONES GENERALES PP - POL - Elecciones;Partidos;Regiones/Autonomías - CORRIGE GUÍA: V1 VALENCIA, 23/10/2011.- El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso y vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PP de la provincia al Congreso y al Senado para las próximas elecciones, celebrado hoy en Valencia. EFE/ Juan Carlos Cádenas - Valencia - Comunidad Valenciana - España - JUAN CARLOS CARDENAS | Efe

El juez instructor de las pesquisas en torno al Instituto Nóos, José Castro, prevé reanudar en octubre los interrogatorios sobre la actividad presuntamente delictiva llevada a cabo por esta entidad cuando al frente de la misma se encontraban el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres. Entre las citaciones que contempla acordar el magistrado se encuentra la del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que han precisado que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma prevé emplazar a declarar para el próximo mes a una decena de testigos en Valencia, quienes ya fueron citados hace meses pero que, por diversos motivos, finalmente no acudieron a su cita con el instructor del caso Nóos.

En cuanto a González Pons, después de que el pasado 14 de mayo fuese suspendida su comparecencia en calidad de testigo por problemas de agenda, está previsto que el exconseller de la Generalitat Valenciana vuelva a ser citado de cara a noviembre en Madrid, según han señalado las mismas fuentes, que han indicado de esta forma que, por el momento, el juez instructor no ha fijado la nueva fecha para el interrogatorio del dirigente 'popular'.

Y es que los investigadores buscan esclarecer cuál fue el papel que el dirigente del PP jugó al frente de la empresa que presidía -la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana- cuando en diciembre de 2005 firmó, por seis millones de euros, un convenio con Nóos para la preparación de la candidatura de la Comunidad Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos. Una iniciativa que, pese a los 382.203 euros que acabó percibiendo el Instituto, nunca llegaría a celebrarse.

En concreto, en el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, aparecen plasmadas las firmas de González Pons, del exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos así como del propio Torres.

Noticias relacionadas

Tal y como reza el convenio, la intención de la empresa dependiente de la Generalitat pasaba por contar con la colaboración de Nóos en el diseño de «un gran evento polideportivo de carácter internacional y de nueva creación, cuya primera edición se dispute en Valencia, que permita potenciar y proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana en el mundo como referente en la organización de grandes eventos deportivos», denominado genéricamente Juegos Europeos.

Sin embargo, nada de lo que contemplaba el documento se llevó finalmente a cabo -contratación de asesores conocedores de la problemática olímpica de 45 países, confección del dossier de la candidatura, favorecer la presencia del proyecto en foros internacionales-, a pesar de que el Instituto Nóos acabó percibiendo por el convenio un total de 382.203 euros procedentes de los fondos de la Generalitat.

De hecho, el área jurídica de la Administración pública ya indicaba en un informe fechado el 21 de diciembre de 2005 que, puesto que el convenio establecía una previsión de financiación para los años 2006 y 2007, se trataba de un expediente de tramitación anticipada del gasto por lo que su eficacia quedaba condicionada a la efectiva existencia de crédito «adecuado y suficiente». Precisamente, por estos hechos prevé ser citado a declarar González Pons.

POSIBLE CITACIÓN DE URDANGARÍN Y TORRES
Mientras tanto, los investigadores se están planteando la posibilidad de citar de nuevo al Duque de Palma así como a su exsocio -quien el pasado mes de febrero se acogió a su derecho de no declarar-, lo que se materializaría en caso de que el informe encargado a la Agencia Tributaria y la respuesta de las tres comisiones rogatorias libradas a Andorra, Luxemburgo y Suiza arrojen nuevos datos en torno a la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo a través de Nóos.

Es más, la Fiscalía Anticorrupción no descarta que nuevas pruebas incriminen a la Infanta Cristina en el marco de estas pesquisas ya que, si bien hasta el momento no se han hallado elementos incriminatorios contra ella, su posible inculpación en los hechos pasa también por la respuesta del informe Hacienda sobre los ingresos percibidos por Nóos y del resultado de las tres comisiones. «Si algo sale de las comisiones u otras pruebas, nada está descartado», señalaron fuentes del Ministerio Público.