De izq. a dcha. el concejal Pepe Torres, la alcaldesa Pepita Gutiérrez y el secretario Joaquín Granero.

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, compareció ayer con el concejal de Urbanismo, Pepe Torres, y el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Granero, para defender la licencia de obra mayor concedida al concejal de Deportes, Vicente Cabezas, para que éste hiciera una ampliación en la planta baja del bar Es Puig, así como para construir una planta piso sobre el mismo bar.

«La licencia otorgada no es ilegal ni irregular. Es una licencia otorgada como todas las demás, con un informe favorable y en junta de gobierno certificada por el señor secretario. Que éste más tarde hiciera un informe desfavorable lo único que quiere decir que es que tenemos que dirimir esta diferencia», afirmó con rotundidad Gutiérrez, quien además puntualizó que no se ha dado «ningún trato de favor» al concejal, tal y como apuntaba el grupo PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Antoni. La alcaldesa precisó, además, que «muchos ciudadanos» obtienen los informes favorables por parte del ayuntamiento, necesarios para obtener las licencias para constuir, «en el mismo día». Gutiérrez destacó que la licencia de obra no se ha retirado del Ayuntamiento y que, por tanto, no se han iniciado las obras.

El secretario, Joaquín Granero, afirmó que para conceder la licencia de obra mayor «sólo sería necesario aprobar el proyecto de urbanización», que se hará «en las próximas semanas», según puntualizó. Granero destacó que las obras están incluidas en suelo urbanizable, «que se puede urbanizar y edificar de manera simultánea», pero para ello la legislación exige dos requisitos: «Que esté aprobado el plan parcial (en este caso se cumple) y que esté aprobado el proyecto de urbanización. Cuando esté aprobado no existirá ningún problema para iniciar el expediente de otorgamiento de licencia».

El concejal de Urbanismo destacó que las obras que se han hecho de reparación de la fachada corresponden a una licencia menor que se solicitó el 7 de noviembre del año pasado y se concedió el 11, «es decir cuatro días para una licencia de obra menor cuando se están dando en dos días o incluso en uno», precisó Torres, que señaló que la licencia de obra mayor se solicitó el 12 de abril al Ayuntamiento, quien la envió un día más tarde al Consell porque se necesitaba «el visto bueno» de la conselleria de Mobilitat. Finalmente, se resolvió el 13 de junio: «No veo qué trato de favor hay en este caso». Y recordó que el técnico argumentó su informe en base al artículo 6.3 de la ley 7/2012 de 13 de junio de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible.

PSOE-Pacte pide la anulación de la licencia
El portavoz del grupo PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Pep Marí Marge, explicó ayer que presentarán una moción con propuesta de acuerdo en el próximo pleno para que se anule esta licencia. «Creemos que de legal no tiene nada. La información que tenemos hasta el momento demuestra que es un claro trato de favor. Y sobre que los ciudadanos consiguen informes favorables en el mismo día me gustaría que la gente que los tiene en el mismo día de solicitarlos viniera a decírmelo», precisó Marge, quien aseguró que no descartan acudir a los tribunales. Por su parte, el grupo municipal Nova Alternativa precisó ayer mediante un comunicado que «exige» a la junta de gobierno que revise de «forma inmediata» el procedimiento de revisión de la licencia. Además piden la «depuración de las responsabilidades políticas de las personas implicadas con todas las consecuencias necesarias». Si hiciera falta, además, piden «la depuración de responsabilidades penales» que se pudieran deducir de las personas que han participado «o eludan sus responsabilidades de aquí en adelante», expresaron.