Nacho Rodrigo y Cándido Valladolid, ayer durante la rueda de prensa.

El concejal de Turismo de Vila, Nacho Rodrigo, provocó ayer un gran revuelo al comparecer en una convocatoria organizada por el presidente del Partido Renovador d’Eivissa y Formentera (PREF), Cándido Valladolid, para anunciar que causa baja en el Partido Popular y, a partir de ahora, se adhiere al PREF «para estar libre de ataduras y presiones, para poder aportar mi ayuda, al cien por cien, en nuestro gobierno municipal».

Rodrigo explicó los motivos en una dura carta dirigida a la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui [ver página 4], en la que critica la forma de gestionar así como la paralización de un gran número de proyectos municipales: «Considero que no has sabido delegar en tu equipo (...), has creado un cuello de botella en la Alcaldía que aún estamos a tiempo de desbloquear», apunta en la carta. Rodrigo insta a Jáuregui a delegar en sus concejales así como a «pisar la calle y sobre todo, no lo olvides, cumple con lo que te comprometas».

El concejal dio a conocer su decisión sin haber hablado ni con la alcaldesa ni con los compañeros del equipo de gobierno: «Es una decisión que tomé a nivel personal y no quería que nadie se sintiera presionado por este movimiento, ni yo por las opiniones de los demás», apuntó Rodrigo quien indicó que ha optado por no entregar el acta de concejal. «Lo hablé con la gente que está a mi alrededor y que me apoyó y me plantearon que esa salida [la de entregar el acta] era de mal torero, echar a correr. Creo que es más digno y valiente quedarse aquí y defender las ideas que uno tiene e intentar que esto cambie y que salga mejor», explicó el edil de Turismo.

Toque «fuerte» de atención

Ante la pregunta de si estas diferencias habían sido tratadas alguna vez con la primera edil, Rodrigo aseguró que ha habido quejas «en más de una ocasión» y, que de hecho, se ha hablado a nivel de grupo, con el resto de concejales. «Hay muy buenas intenciones por parte de la alcaldesa para mejorar pero la objetividad es que la situación no cambia. Puede haber un antes y un después a partir de ahora», apuntó Rodrigo, que calificó su iniciativa de ser un «toque fuerte de atención».

Noticias relacionadas

Por otro lado, el edil señaló que, aunque cree que el Partido Popular se mantendrá en el gobierno en el Ayuntamiento de Vila, no finalizará la legislatura con los mismos concejales que hay actualmente.

El presidente del PREF, Cándido Valladolid, por su parte, calificó la acción de Rodrigo de «importante y valiente» y confió en que Marinera Sánchez-Jáuregui «recapacite y se dé cuenta que es vox populi que el Ayuntamiento está paralizado, que los concejales están atados de pies y manos y que no tienen decisión que no pueden hacer nada». Además, Valladolid criticó que «algunas personas del PP no han cumplido los acuerdos que se habían adquirido». «A pesar que se han incumplido, nosotros seguimos apoyando ese equipo de gobierno y lo seguiremos apoyando hasta que la alcaldesa decida lo contrario», desafiandola al indicar que en caso de que se cesara a Rodrigo y a la otra concejal del PREF, Miryam Valladolid, «el acuerdo se rompería».

Cándido Valladolid también anunció que se han mantenido conversaciones con distintas personas descontentas [«del PP y de otros partidos», precisó] y «han sugerido empezar de cero con un nuevo partido central, liberal, independiente y localista». «Desde el PREF siempre hemos querido que las cosas de Eivissa se discutan y se arreglen en Eivissa, no tenemos que estar, como pasa en la actualidad, a lo que nos impongan desde Mallorca o desde Madrid».

Vicent Serra: «Hay que preservar la estabilidad del gobierno»
El presidente de Consell y presidente del PP, Vicent Serra, indicó ayer por la mañana que había recibido una copia de la carta escrita por Rodrigo y apuntó que una vez se tramite su baja en el partido «hay que preservar la estabilidad de un gobierno en el que confiaron hace algo más de un año todo el municipio de Eivissa».
Serra indicó no estar de acuerdo con lo que el edil de Turismo manifiesta en la cara «y doy mi absoluta confianza a la alcaldesa; como presidente tiene todo mi apoyo a su trabajo y a sus funciones», precisó. «Hoy por hoy lo importante es mantener lo que la mayoría de los ciudadanos de Eivissa nos pidieron en las elecciones que era mantener la estabilidad municipal con un gobierno del PP», indicó.

«Tenemos que estar unidos y sacar adelante nuestro programa y nuestro compromiso»
Sánchez-Jaúregui convocó a todos los miembros del equipo de gobierno a una reunión que se prolongó durante varias horas en la que se acordó mantener a Rodrigo como concejal de Turismo, aunque quitándole las carteras de Comercio y Mercados ya que así lo pidió él mismo días atrás, según relató la alcaldesa. Aún así, Jáuregui reprochó al edil la forma en la que hizo público su malestar y su baja en el PP y rechazó las críticas dirigidas hacia su gestión: «En el contenido de la carta no estoy de acuerdo, es lo que él piensa y es el único», apuntó. Negó la paralización de los proyectos municipales y lo alegó a la tramitación de cada caso. La alcaldesa asumió que cuando se está en el poder «estás sometido a críticas y a juicios; las críticas las acepto, las asumo y las que llevan razón lo corrijo, pero en este caso no estoy e acuerdo con el contenido de la carta». Tras la reunión con el equipo de gobierno, Jáuregui indicó que todos coincidieron en que «tenemos que estar unidos y sacar nuestro programa adelante y nuestro compromiso con los ciudadanos». Cuestionada sobre si la actuación de Rodrigo es una consecuencia de la división que hubo en el partido por el Congreso, la alcaldesa destacó: «Habría que preguntárselo a él pero llama la atención que todo esto pase después del congreso y no debería pero cada uno es dueño y responsable de sus actos».
Ante el hecho de si mantendrá a todos los ediles hasta el final de legislatura, Jáuregui apuntó que lo más importante es «tener en cuenta a los ciudadanos de Eivissa» y descartó proponer una cuestión de confianza al considerar que las dimisiones de Joan Mayans y Juan Daura de los consejos de administración de Itusa e Imvisa «no afectan a la gobernabilidad del Consistorio».