Marienna Sánchez-Jáuregui flanqueada por Miriam Valladolid y Nacho Rodrigo.

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, compareció ayer junto a los dos ediles del PREF, Nacho Rodrigo y Miriam Valladolid, para dar a conocer los acuerdos alcanzados. Eso sí, Rodrigo y Valladolid llegaron a la sala de prensa minutos antes de que lo hiciera la alcaldesa y el resto de los concejales del equipo de gobierno también estuvieron presentes en la rueda de prensa a excepción del concejal de Economía y Hacienda, Juan Daura, y la concejala de Deportes, Mar Sánchez.

Jáuregui en su intervención reconoció haber sufrido una «crisis de gobierno», aunque apuntó que ha servido para mejorar: «Cuando llevas un año y pico ves que has cometido errores y que hay cosas que pueden mejorar y esta crisis ha servido para eso, para salir reforzados y dar un mejor servicio a los ciudadanos de esta ciudad», apostilló.

Futuras peticiones

Cuestionada sobre si aceptará todas las propuestas que se le hagan desde el PREF de aquí en adelante, la alcaldesa indicó que en el momento de las elecciones «hubo un compromiso por mi parte, que además asumió todo el equipo de gobierno, de transparencia, honestidad y honradez». «No habrá ninguna petición que se me haga y que pueda romper uno de estos tres principios que yo acepte; por tanto, cualquier interés en beneficio de un mejor funcionamiento, una mejor reestructuración y un mejor servicio al ciudadano se podrá aceptar, pero cualquier petición que pueda subyacer un interés espurio se rechazará de plano, sean cuales sean las consecuencias», detalló.

Rodrigo, por su parte, explicó que para el PREF ya no habrá más peticiones: «El camino está empezando como toca y esto no es un juego para cada mes estar reivindicando cosas extrañas. Espero que se cumplan los acuerdos y se siga por el camino que se ha empezado esta semana; así la cosa puede acabar con muy buena sintonía con los ciudadanos y con mucho beneficio para la ciudad».

12 años de izquierda

La alcaldesa volvió a negar la paralización del Consistorio «imputable a la gestión de alcaldía» e insistió en la herencia recibida. «No podemos olvidar que nosotros llegamos después de tener 12 años de gobiernos de izquierdas. Coger un ayuntamiento en estas condiciones donde, además, cada uno lo llevaba como un reino de taifas. Hacernos con el Ayuntamiento, ver cómo estaba y ponerlo todo en la misma dirección no es tan fácil», indicó.

Asimismo, también achacó a la distribución de espacios la escasa fluidez de comunicación entre concejales. «No estar ubicados en el mismo espacio físico también es un inconveniente y será una de las cosas que intentaremos solucionar y me trasladaré con parte de mi gabinete unos días al Cetis donde vamos a intentar concentrar la mayor parte de los servicios. No obstante, Can Botino seguirá siendo también sede de la alcaldía y de la concejalía de Cultura y Patrimonio».

Entre los acuerdos reclamados por el PREF también se exige que los ediles estén informados de todos los asuntos que vayan a tratarse en pleno, libertad de prensa de Rodrigo y Valladolid con los medios de comunicación coordinado con el gabinete de prensa, participar en todas las comisiones informativas previas al pleno, reestructuración del gabinete de alcaldía con el fin de que haya un mejor funcionamiento y que los convenios de Bienestar Social estén todos redactados en el primer trimestre del año y firmados en el plazo de un mes.