El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha animado hoy a los empresarios del sector turístico a acogerse a la bonificación del 50 % en las cuotas de la Seguridad Social por contratar a trabajadores fijos discontinuos en marzo y noviembre.

Esta bonificación, que ha sido incluida en la reforma laboral a instancias del Govern, está prevista a través de la cláusula undécima en los contratos fijos discontinuos desde el pasado verano. La medida tiene como objetivo aumentar la actividad laboral y productiva en los meses de temporada baja, por lo que la Vicepresidencia ha organizado una serie de encuentros en el archipiélago para darla a conocer.

Aguiló ha abierto hoy la primera de las tres sesiones informativas en Palma para informar a empresarios, otras administraciones y colegios profesionales de esta bonificación.
La propuesta de incluir esta bonificación partió del hecho de que los flujos turísticos en España son marcadamente estacionales y que este sector tiene una especial relevancia la utilización de la modalidad fija discontinua.

Por esta razón, cualquier actuación encaminada a alargar el periodo laboral de un trabajador fijo discontinuo, además de prolongar la contratación laboral y la cotización a la seguridad social, supone un ahorro neto de recursos públicos al reducir el pago de prestaciones por desempleo.

Aguiló ya defendió esta propuesta en febrero en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y recalcó que esta propuesta no supone ningún sobrecoste para las arcas estatales, ya que la cuantía de estas cuotas a la Seguridad Social siempre será inferior a la de las prestaciones que el Estado debe pagar a los fijos discontinuos cuando terminan su actividad.


La siguientes jornadas informativas se llevarán a cabo el 4 de octubre en Ciutadella (Menorca) y el 16 del mismo mes en Ibiza.