El Ayuntamiento de Sant Joan pidió igualarse al resto de Eivissa. | TONI MILIAN

La Comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) aprobó ayer definitivamente el planeamiento urbanístico de Sant Joan respecto a las zonas protegidas incluidas en la Red Natura 2000. En tiempos de gobierno progresista se había prohibido la construcción en estas zonas calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), algo que provocó un gran enfado en el Ayuntamiento de Sant Joan, que solicitó un nuevo pronunciamiento sobre este asunto de la Comissió balear de Medi Ambient, que era quien había puesto la prescripción.

Ahora, en sesión del 29 de mayo de 2012 el máximo órgano ambiental de Balears permitió de nuevo la construcción en estas áreas de Sant Joan, siempre que cuenten con los informes preceptivos, que son muy difíciles de conseguir.

«El mismo trato»

El conseller de Territori, Mariano Juan, explicó ayer que el Ayuntamiento de Sant Joan lo único que ha reclamado es el mismo trato que «el resto de Eivissa» para poder construir en LIC y ZEPA, siempre con informes previos. «El conseller progresista Miquel Ramon lo puso todo inedificable porque dijo que igualmente nunca se podía construir, ya que siempre recibían informes negativos. Pero esto la legislación europea no lo dice y cabreó mucho a la gente de Sant Joan», relató Juan, que indicó que esto no quiere decir que se pueda construir, porque Medi Ambient es «muy estricto» y muchas veces no da autorización. «Lo único que hacemos es no decir que no y si alguien tiene un terreno LIC y quiere hacer un proyecto puede hacerlo, luego ya le dirás que sí o que no», explicó el conseller, que recordó que hay pueblos en España construidos sobre LIC. Sant Joan argumentó que «las nuevas viviendas en las zonas ANEI no están prohibidas en Eivissa siempre que cumplan determinados requisitos y sin perjuicio de que cuando se encuentren dentro de la Red Natura 2000 sea preceptivo el informe de evaluación de repercusiones».

«Era raro que se pudiera construir en LIC de Santa Eulària y no en Sant Joan», remarcó el conseller.

Por otro lado, la Ciotupha dio el interés general a la remodelación de la depuradora de Sant Josep. Se deberán cumplir una serie de condiciones, como evitar que el terreno pueda absorber el efluente y mantener las masas boscosas existentes, acondicionándolas para evitar la propagación de incendios. Asimismo, se deberán respetar los elementos patrimoniales existentes de valor etnográfico o cultural y los elementos como árboles singulares, feixes, o sènies, reconstruyéndose con materiales tradicionales.

TDT en Sant Carles

Por otro lado se declaró de interés general la instalación de un centro para la transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Sant Carles. También se informaron favorablemente 11 licencias para construir viviendas en suelo rústico y se denegaron cuatro.

Asimismo, se rechazó conceder el interés general a un bar-restaurante y galería de arte en Sant Josep y se archivaron cinco solicitudes de interés general para agroturismos, que con la nueva ley turística, no necesitan de este trámite.