El conseller de Economía de Eivissa, Alex Minchiotti, ha avanzado que el presupuesto del Consell para 2013 se reducirá en torno a un 10% respecto al ejercicio 2012. Así, está previsto gestionar unos 70.000.000 euros frente a los cerca de 81 millones de euros de este año.
Minchiotti ha explicado que el Consell ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las directrices sobre las cuales se basarán los presupuestos del próximo año, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.
Entre esas directrices, se establece una reducción del gasto de personal de 27,4 a 26,4 millones de euros, principalmente por el aumento de horas laborales que supondrá una reducción del número de sustituciones en algunos departamentos.
También se contempla la reducción del servicio de vigilancia, redistribuciones de las pólizas de seguros y la modificación del servicio de limpieza, así como el ahorro que se produce con la reorganización de la Escuela de Turismo.
El presupuesto recoge además el descenso de la participación en los tributos del Estado de aproximadamente 4.000.000 euros y Minchiotti ha aclarado que las directrices no recogen tampoco el anticipo de la Ley de Financiación de Consejos que en los presupuestos de 2012 es de 3.000.000 euros y en el de 2011 era de 4.500.000 euros. Tampoco se contemplan las posibles mejoras que se tendrán que establecer con la nueva ley de Financiación.
Desde el PSOE-Pacte, el portavoz, Xico Tarrés, ha considerado que la rebaja presupuestaria es «algo anormal porque todos reconocen que hemos tenido una gran temporada y cuando las empresas más ingresan porque viene más gente, nosotros menos recibimos de fuera».
Tarrés ha añadido que «hay gente interesada en hacer desaparecer los Consells y hacia este camino nos están conduciendo».
«Esta reducción supone que el Consell difícilmente podrá funcionar. No pintamos nada en los partidos que no ven lo que aporta la Isla», ha dicho Tarrés.