De izquierda a derecha, Marí, Roig y Pavón, en la rueda de prensa de ayer.

El presidente de la Asociación del pequeño y mediano comercio de la Pimeef, José Javier Marí Noguera, reclamó ayer más «implicación» por parte de las instituciones para mantener el tejido empresarial del pequeño comercio y «canalizar la entrada de grandes superficies de manera organizada y controlada».

Marí Noguera hizo estas declaraciones ayer después de que el jueves diera plantón junto a los representantes del Afedeco y Pimeco al Govern balear al considerar que las medidas liberalizadoras hunden al pequeño comerciante. «Pedimos que realmente se tenga en cuenta el comercio de una manera seria; somos los suficientemente importantes a nivel de PIB, de puestos de trabajo para que esto acabe en manos de cuatro»; señaló.

En este sentido, Marí Noguera resaltó que mientras se buscan fórmulas de regulación para otros sectores como las discotecas, la hostelería o los taxis, «parece que en comercio todo lo que viene de Madrid es bueno», haciendo referencia a la liberalización de horarios. «El tejido comercial de Eivissa tiene sus particularidades porque vivimos de la temporada, somos un comercio tradicional y nada tiene que ver con Madrid». Además, desde Pimeef instaron a las instituciones insulares y municipales «un poco más de fuerza a la hora de buscar soluciones para mantener el tejido comercial de proximidad de los cascos urbanos».

El presidente del colectivo apuntó que el pequeño comercio de Eivissa trabaja «todas las horas que haga falta» aunque resaltó que no se puede competir con las grandes superficies «que quieren abrir más horas y más días» y rechazó la posibilidad de que exista «barra libre» para permitir grandes superficies.

El conseller d’Industria i Comerç, Vicent Roig, respetó la actitud de las patronales al abandonar a los representantes del Govern balear y defendió el trabajo realizado desde Eivissa a pesar de no tener competencias en esta materia. Al respecto, Roig destacó el trabajo realizado para evitar el intrusismo la venta ambulante. Además, el conseller también destacó que a partir del próximo año Eivissa y Formentera tendrá un inspector y las actuaciones que se realizan para incentivar el comercio en los diferentes municipios.