La rueda de prensa de ayer con Fina Darder y Mercedes Prats.

El Fons Pitiús de Cooperació presentó ayer su nuevo programa de sensibilización para este curso 2012-2013. Lleva por lema Si vols la pau, prepara-la! y, según la directora de la entidad, Fina Darder, «quiere explicar la relación que existe entre el desarrollo, los derechos humanos y la paz, y al mismo tiempo fomentar entre la población de Eivissa y Formentera actitudes comprometidas y responsables para intentar lograrla».

En el acto también estuvo Mercedes Prats, consellera de Sanitat i Benestar Social, y desde septiembre, presidenta del Fons. Prats aseguró el tema escogido para la campaña de este año se decidió por unanimidad entre los socios de la entidad, porque «entre todos hemos de intentar contribuir a la construcción de una cultura de paz basada en la no violencia, la educación y el desarme».

En este sentido, la presidenta recordó los pasos que están dando en las últimas décadas personas y organizaciones civiles para lograrlo. «Gracias a ello y, sobre todo, a la Conferencia por un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que se hizo en julio en la sede de las Naciones Unidas, queda demostrado que conseguir la paz es una urgencia que está cada vez más presente en las agendas internacionales».

Algo que el Fons Pitiús de Cooperació ha decidido aprovechar para lanzar su campaña en las Pitiüses. En ella, desde octubre de 2012 a mayo de 2013, habrá conferencias, exposiciones, un ciclo de cine y talleres por los centros educativos de la Isla. Uno de los puntos fuertes será la presencia del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009, que dará una conferencia en la Isla, en la que mostrará algunas de sus imágenes de conflictos bélicos, y también dos talleres para unos cuatrocientos niños de Primaria en el colegio público de Sant Jordi y en el Centro Cultural Puig d’en Valls.

Comics y cine

Además, la sala de exposiciones del Consell de Formentera acogerá, del 12 al 24 de noviembre, la exposición 25 arguments per a una cultura de pau en còmic y, a partir de Navidad, se celebrará un ciclo de cine y documentales en el que se podrán ver las películas El Señor de la Guerra, La lengua de las mariposas, El Gran Dictador y Senderos de Gloria.

Con todo ello se busca, según Mercedes Prats, «conseguir que los adultos, jóvenes y niños que se han acostumbrado a convivir con la violencia a través de la televisión, el cine o los videojuegos se den cuenta que la paz sólo puede existir si se trabaja intensamente en las cuatro ‘D’: desarme, derechos humanos, democracia y desarrollo».