Las obras de la explanada del muelle de Botafoc en una imagen tomada ayer por la tarde. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

El jefe de Proyectos y Obras de Autoritat Portuària, Jorge Martín, informó ayer en el marco de las IX Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) que el gestor portuario se encuentra estudiando y analizando varias alternativas para el modelo de construcción y gestión de la futura estación marítima que se ubicará en Botafoc.

«El plazo de ejecución estará en torno a dos años y todavía estamos perfilando cuál podría ser el modelo de gestión. Para prestar el mejor servicio al pasajero, la APB trabaja en varias alternativas de gestión, como por ejemplo, la financiación público-privada, que se está haciendo ahora en muchísimos puertos e infraestructuras, o una inversión directa de la APB; esto es lo que se está estudiando», precisó Martín, quien recalcó que el objetivo de la APB es «definir exactamente el servicio que se va a prestar al pasajero y después ver cuál es el modelo de gestión más idóneo».

El jefe de Obras y Proyectos precisó que no hay una fecha concreta para el inicio de la licitación de las obras de la estación marítima y que cuenta con un presupuesto inicial «garantizado» de alrededor de 22 millones de euros. Martín recalcó que tienen claro que «debe primar el mejor servicio al pasajero».

Mientras llega la nueva estación marítima, la APB pondrá una instalación provisional en la explanada del muelle, «en un sitio estratégico, entre los dos pantalanes, para que el pasajero tenga que recorrer el mínimo espacio andando».

En cuanto al avance de las obras del dique de Botafoc, Martín explicó que a finales del mes que viene concluirán los trabajos en la explanada del muelle y que para el verano que viene está previsto que entren en funcionamiento las pasarelas fijas y móviles de los muelles comerciales. «Todos los plazos están avanzando según lo previsto. La APB ha licitado recientemente las pasarelas fijas y móviles y estamos convencidos de que estarán listas para la temporada que viene para prestar el mejor servicio al pasajero», puntualizó Martín.

El jefe de Proyectos y Obras afirmó que las jornadas técnicas de la asociación ATYP tienen un récord de participación con alrededor de 100 personas inscritas. Sobre la decisión de la fachada marítima de Vila, Martín afirmó que la APB «sigue esperando a que haya un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento».