Solo se recortará el descuento a los que compren billetes por 16.000 euros cada trimestre. | ultimahora.es

El senador por Eivissa y Formentera, José Sala (PP), aseguró ayer que el descuento de viaje para residentes no se recortará pese a que existe una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado que estipula que no se aplicará a partir de una determinada cuantía, que fijará más adelante la ministra.

Según Sala, esa cantidad máxima (que hasta ahora no se había hecho pública y que alcanza los 8.000 euros trimestrales) es tan elevada que prácticamente no afectará a nadie. De esta forma, una persona deberá costar al Estado 8.000 euros cada tres meses (es decir, tendrá que comprar billetes por valor de 16.000 euros) para que se le recorte el descuento de residente. «Esto casi ni viajando cada día se consigue», dijo Sala, que indicó que, en caso de afectar a alguien, es a muy poca gente. «No creo que esto sea motivo ni de debate ni de discusión», remarcó el senador, que aseguró que la ministra de Fomento les garantizó a él y a varios diputados canarios personalmente que la bonificación del 50% no corría peligro.

El senador consideró que estas dudas sobre el descuento corresponden a «informaciones partidistas e interesadas», aunque el propio Consell d’Alcaldes, capitaneado por el presidente del PP ibicenco y del Consell, pidió ayer que no se recorte esta bonificación. Respecto a la reducción de la partida para el descuento, indicó que si hace falta más «ya se pondrá».

«No estoy contento»

El senador reconoció que no puede estar contento con los prespuestos, ya que no contemplan «una serie de necesidades para Eivissa y Formentera que reinvidicamos continuamente». Indicó que «hay que ser solidarios» porque «hay crisis», pero recordó que en Balears la inversión por habitante es bastante más baja que en otros lugares de España. «Se tendrá que justificar el motivo. Si todos fuéramos iguales lo entenderíamos, pero lo que más desagrada y más rechazo provoca son estas desigualdades de unas comunidades respecto a otras», señaló el senador, que se puso a disposición de las instituciones locales y autonómicas «para luchar y conseguir el máximo para Balears». Sala se sumó así a las críticas del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el del Consell, Vicent Serra, quienes consideraron «injustas» las cuentas del Estado. «No puedo ser ajeno a lo que piensa el partido en las Islas y es que el tratamiento hacia Balears es injusto, tendría que ser equitativo», ágregó.

Preguntado por si presentará enmiendas a las cuentas de Rajoy, dijo que hará lo que les digan desde el partido. De todas formas, remarcó que habrá que ver primero las propuestas que se presentan y resuelven en el Congreso y qué postura adoptan los diputados por Balears. En este sentido, se comprometió a hacer suyas las reivindicaciones del Consell d’Alcaldes para luchar por modificaciones presupuestarias en Madrid. De todas formas, advirtió que la situación «es compleja» y que «hay que saber en qué situación estamos».

En los presupuestos tampoco aparece una partida específica para continuar con las obras del Parador, algo que reconoció Sala, aunque garantizó que es una inversión confirmada.

Respecto a la falta de dinero para los nuevos Juzgados y para la depuradora, Sala indicó que «habrá que luchar para conseguirlo». Recordó que hace unos meses se reunieron con el ministro de Justicia y se comprometió a enviar a alguien a Eivissa para ver si se mantenía la idea de construir los nuevos Juzgados en Sa Graduada. «No sé cómo ha evolucionado este tema, pero sería importante tener esta inversión porque posiblemente es de lo que más necesitemos», añadió.