Imagen de un avión en el aeropuerto de Ibiza. | Marco Torres

El Ministerio de Fomento pondrá un límite máximo al importe de las tarifas que cuenten con derecho a subvención para viajar en avión entre la Península y las islas o a Ceuta y Melilla, ayuda que no obstante se mantendrá en el 50% del precio total del billete, según indicó la secretaria general de Transporte, Carmen Libero.

La alto cargo de Fomento considera que «no es normal», sobre todo en la actual coyuntura económica, que el Gobierno esté subvencionando precios de billetes de avión de 600 euros para viajar a Canarias o de 550 euros para trasladarse a Baleares cuando, según sus datos, las tarifas medias para estos billetes son de 120 y 70 euros, respectivamente.

«Ello indica que no se está haciendo bien y, por ello, limitaremos las tarifas a subvencionar», aseguró Librero durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso. «Las aerolíneas trabajan en un mercado libre y, por lo tanto, es normal que pongan los precios que estimen oportunos, pero el Estado debe saber qué subvenciona porque lo hace con el dinero de todos los españoles», añadió.

En este sentido, la secretaria general de Transportes avanzó que en 2013 se «intensificará» la labor inspectora que el Ministerio ya realiza en la concesión de estas subvenciones desde 2012, una inspección que este año ya ha derivado en el envío de 34 cartas a distintos usuarios del transporte aéreo entre la Península y los territorios no peninsulares.

«Esta inspección permitirá minimizar el fraude y tener más disponibilidad presupuestaria para los beneficiarios de estas subvenciones», añadió Carmen Librero, quien recordó que Fomento cuenta con un presupuesto de 274 millones de euros para subvencionar el 50% de los billetes a los ciudadanos extrapeninsulares que así lo acrediten con un certificado de empadronamiento. Según sus datos, se estima que un total de 7,6 millones de viajeros tendrán derecho a esta ayuda en 2012.

Acreditación automática

En este sentido, la alto cargo de Fomento anunció que el Ministerio ha puesto en marcha un sistema de acreditación de residentes automática (SARA) que «se irá implantando progresivamente en los próximos meses».

Este nuevo sistema, está ya operativo desde el pasado 4 de octubre para viajes que se realicen en Binter Canarias. «Los primeros datos que llegan es que está funcionando bien y está siendo utilizado por el 70% de los viajeros de esta aerolínea», detalló Librero.

Según reveló la articulación y puesta en marcha de este sistema automatizado, que se ha realizado en apenas 4 meses, ha supuesto un importante esfuerzo, «dado que ha requerido la concurrencia y participación de multitud de administraciones y agentes del sector, e incluso resolver asuntos relacionados con la protección de datos». «No ha sido tarea fácil, porque hasta la tecnología tiene sus tiempos», apuntó.