Turistas británicos de fiesta en la zona del West End. | PAULA PALOMARES

El concejal de Nova-A Joan Torres anunció ayer que su grupo municipal apoyará la propuesta de restringir los horarios para los locales de ocio nocturno de Sant Antoni que esta semana dio a conocer el concejal de Gobernación, Xicu Cardona. Sorprendido porque a finales de septiembre su grupo municipal propuso la misma limitación horaria mediante una moción que sin embargo fue rechazada por el equipo de gobierno, Torres explicó que «el problema no son tres discotecas que hay en Sant Antoni, ni los bares ni las cafeterías» sino los cafés concierto que se multiplicaron en la legislatura del exalcalde Antoni Marí Tur. «Se dieron una barbaridad de licencias de cafés concierto, cuyo horario se equipara al de las discotecas, es decir, que pueden cerrar a las seis de la mañana, con media hora para desalojar, que se hacen las ocho. Y este es el problema, que son como 40 o 50 en todo el West End», destacó Torres.

Precisamente, el concejal de Gobernación apuntó que una reducción horaria será positiva para el casco urbano porque en Sant Antoni «hay muchos cafés concierto». Y, aunque el edil no concretó que la restricción se vaya a destinar solo a este sector, sí indicó que anticipar el cierre en estos establecimientos «será bueno para la limpieza y el descanso de los vecinos», en definitiva, dijo que será «bueno en muchos sentidos».

Al igual que Cardona, el concejal de Nova-A también aseguró que empresarios del ocio nocturno apoyan y promueven la medida. «Hay un sector del empresariado que está a favor porque en cualquier momento va a haber tiros aquí. Nombres ahora mismo no puedo dar porque ellos me lo han prohibido pero los empresarios ven que con esta ruta que llevamos, a esto le quedan cuatro telediarios. Hay gente que se da cuenta de que esto no tiene futuro porque es un desmadre», agregó Torres, quien indicó que prácticamente «el 99%» de los empresarios del ramo piden que se reduzcan los horarios. «Faltan los cuatro que están allí que revientan las cajas cada noche», agregó.

Una medida «desafortunada»

De una forma muy diferente piensa el presidente de la asociación de bares del West End, Pepe Colomar que, aunque ayer habló a título personal, hoy se reunirá con los empresarios de la agrupación para tratar este tema. «Si quieren cambiar la normativa lo tienen que hacer a nivel global, pero me parece una atrocidad y una medida muy desafortunada que seguramente supondrá el cierre de muchos locales», destacó Colomar, quien explicó que a causa de «la oferta que hay durante el día, de beach clubs y de fiestas en barco», en el West End se trabaja «más tarde», con lo cual, un cierre anticipado «sería la puntilla». «Me parece absurdo que quieran regular algo que lleva 30 años regulado, y por otra parte no regulen toda la oferta que hay por el día que no cumple ninguna normativa», agregó el empresario.