Campillo, aplaudido por los suyos en su efímera victoria en el congreso de marzo. | Marco Torres

Hace unos días el líder del sector crítico de los socialistas de Eivissa, Pedro Campillo, presentó un escrito ante la gestora de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), la ejecutiva regional del PSIB y la ejecutiva federal del PSOE en el que exigía anular la convocatoria del congreso del 27 de octubre por diversas irregularidades.

La gestora de la FSE le respondió ayer confirmando la «total corrección del proceso asambleario y congresual» y rechazando todas las objeciones de Campillo porque todo se está desarrollando según marcan los «estatutos del partido».

El presidente de la gestora, Joan Boned, quiso dejar claro que esta respuesta está «muy argumentada», pero le recordó a Campillo que aún puede recurrir ante otras instancias del partido. Pese a que no quiso facilitar el documento, Boned indicó que sí que es verdad que había un error en la fecha del censo de afiliados que se debe usar, que por un día estaba equivocada, un error que «Madrid ya ha subsanado y que no es motivo para anular un congreso».

Asimismo, la FSE incorpora la comunicación de la dirección federal del PSOE en la que se asegura que el presidente de la gestora, Joan Boned, está inscrito como militante desde el año 1993, una cuestión que había sido puesta en duda por los críticos, que aseguraron que estuvo de baja este verano por impago de cuota.

Explicaciones

«Nunca he dejado de ser afiliado y pago las cuotas y lo certifica la ejecutiva federal», explicó Boned, que aseguró que toda la respuesta que le dan a Campillo cuenta con el beneplácito del PSIB y del PSOE federal.

Asimismo, en este documento se destaca que, por estatutos, cuando el congreso es extraordinario se usa el censo de la fecha en la que se convoca éste y no el del congreso anulado. También defiende que la gestora puede convocarlo y no debe hacerlo el Comité Insular porque así lo contemplaba el nombramiento de la gestora. Boned explicó que pese a que Campillo quiera llevar este tema a los tribunales, ellos mantienen la fecha del congreso para el 26 de octubre.

Pedro Campillo criticó que la respuesta solo la da la gestora, que sigue actuando como «juez y parte» en el proceso, ya que la firma la «autodenominada secretaria de Organización Marta Díaz, que es una destacada oficialista». Lamentó que hayan tardado 9 días en responderles cuando ellos solo tuvieron 24 horas para alegar tras la anulación del congreso y aseguró que «el escrito está lleno de errores, inexactitudes y opiniones personales de Marta Díaz». Entre otras cosas, Campillo destacó que Díaz les acusa de querer «boicotear el congreso» y asegura que la participación en las asambleas ha sido mejor que en la pasada cita. «Eso es mentira porque en Vila participaron el 39% y en la del anterior congreso un 73%», remarcó el crítico, que recordó que a la reunión de Sant Joan solo asistieron los «nuevos afiliados que han hecho ellos».

También criticó que solo se aporte un documento que dice que Boned está afiliado desde el año 93. «Él estuvo de baja por impago en julio, agosto y septiembre y ellos nos contestan con esto, que es como decirnos que se sacó el carnet de conducir en ese año sin decir que se lo pueden haber quitado», indicó Campillo.

El PSOE todavía no ha respondido a otros escrito de denuncia presentados por los críticos de Sant Joan y Santa Eulària, en los que, entre otras cosas, se habla de presuntas afiliaciones irregulares realizadas por los oficialistas.