Las palabras del concejal de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, que esta semana dijo que no se puede crear una gran zona pública para evitar el campo de golf de Matutes en Platja d’en Bossa como pretendían los progresistas y que está a la espera de que el grupo empresarial del exministro le informe de sus planes para definir esos terrenos en el nuevo planeamiento urbanístico han levantado ampollas entre la oposición y los ecologistas.

La dirigente del grupo ecologista GEN Neus Prats recordó que «teóricamente un Ayuntamiento tiene que elaborar una normativa por interés general». «En este caso, está esperando a que un particular le diga lo que tiene que poner en sus Normas Subsidiarias. Esto no es apropiado, ya ni siquiera disimulan», indicó Prats, que remarcó que el anterior proyecto presentado por el exministro contó con informes negativos de «absolutamente todos los organismos», entre ellos Carreteras, AENA y Medi Ambient. Aseguró que ha habido puntos de España en los que se han tenido que clausurar campos de golf situados junto a aeropuertos por seguridad «y eso que ahí no estaban al lado de un parque natural».

El problema son los lagos, que atraen aves que pueden poner en riesgo la seguridad aérea y «que podrían provocar un accidente». Prats indicó que además ese proyecto tenía carreteras que la atravesaban.

«Inconcebible»

El concejal de PSOE-Pacte Josep Antoni Prats consideró «bastante curioso» que el regidor de Urbanismo quiera esperar a ver «qué le dicen las empresas privadas». «Es inconcebible que el interés público quede por debajo del interés particular de algunos», criticó Prats, que recordó que la tramitación del proyecto anterior de golf concluyó y no sabe si se podría llegar a autorizar otro. «Yo entiendo que ahora tendrán que empezar los trámites desde cero», agregó el exregidor de Urbanismo de Sant Josep, que indicó también que el equipo de gobierno de PP y Nova confunde términos, porque los progresistas sí que entienden que se puede crear un gran espacio público para evitar el golf.

El actual concejal de Urbanismo aseguró esta semana que es totalmente inviable crear este gran espacio en los terrenos donde se quería hacer el golf por motivos de seguridad aérea, ya que el área que se tiene que construir para poder conseguir esas cesiones de terreno público no puede tener edificios demasiado altos por su cercanía al aeropuerto. Prats asegura que son cosas diferentes. «Una cosa es la edificabilidad y la otra son las cesiones, no tiene nada que ver. Se pueden hacer cesiones sin que la edificabilidad sea tan alta», indicó.

Desde la formación Eivissa pel Canvi también lamentaron en supágina de Facebook las palabras del concejal de Urbanismo y se preguntaron «quién dicta el urbanismo de Sant Josep»,