Encarnación Padilla, Antoni Juaneda, Javier Rodrigo de Santos y Rafel Torres.

La primera fase de la ‘operación Mupi’ ha culminado con la imputación de ocho personas, cinco de ellas dirigentes del PP de Balears, y el resto, exdirectivos de la agencia de publicidad Over Marketing, según lo acordó el juez instructor del causa José Castro. También, el magistrado ha citado a cuatro testigos.

En un auto dictado ayer, el juez resume las actuaciones practicadas la semana pasada en Madrid relacionadas con la ‘operación Mupi’, donde interrogó a unas quince personas entre imputados y testigos en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en el municipio de Tres Cantos, y expone los motivos por los cuales ha citado a trece personas más a partir de la pròxima semana en Palma.

Ex altos cargos

Los imputados son el exregidor de Urbanisme de Cort Javier Rodrigo de Santos, actualmente en prisión por otra causa; el alcalde de Inca y vicepresidente del PP, Rafel Torres; el director insular del Gobierno en Menorca, Antoni Luis Juaneda; el exgerente del PP Antonio López; la exdirectora general de Tecnología y Comunicación y cuñada de Jaume Matas Encarnación Padilla; y los exdirectivos de Over Marketing José Ignacio Rodríguez y María Enriqueta Sierra.

En calidad de testigos comparecerán tres exintegrantes del gabinete de la Conselleria d’Obres Públiques en el Govern de Matas, Neus Salas, Aránzazu Mulet y Marina Campomar y la exdirectora general de la Funció Pública María Luisa Ginard.

Noticias relacionadas

Según explicaron fuentes próximas a la investigación, a este primer turno de citaciones le seguirá otro, más adelante, donde comparecerán varios exconsellers de Jaume Matas investigados en la causa que apunta a concursos amañados, facturas inveraces emitidas por Over y la posible financiación ilegal del PP en la campaña de 2003.

Motivos

El juez explica en el auto que imputa a Rodrigo de Santos por su intervención en la campaña electoral del 2003, por el proyecto del Parc de sa Riera y sus relaciones con Over Marketing. El exregidor del Ajuntament de Palma cumple una condena de cinco años de cárcel por abusos sexuales.

Rafel Torres, por su parte, comparecerá por la contratación que hizo el Ajuntament de Inca a Over, mientras que Antonio Juaneda lo hará por su relaciones con el expresidente del Govern Jaume Matas y el propietario de Over Daniel Horacio Mercado. Encarnación Padilla está citada para que explique los pormenores del proyecto Ciberpime y Antonio López, por su intervención en las campañas electorales del PP de Balears de los años 2003 y 2007, todo ello relacionado con Over Marketing.

En la resolución dictada ayer, y como ya había informado este diario, el magistrado detalla una docena de contratos publicitarios contratados por varias consellerias del Govern de Matas con Over Marketing supuestamente delictivos, por un importe que supera los tres millones de euros.

También, da cuenta de la investigación de unas facturas emitidas por Over a varias cadenas hoteleras de Mallorca y que encubrirían, al parecer, pagos de esos empresarios a la campaña electora del PP en 2003.