El conseller de Presidencia, Hacienda y Territorio del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha calificado como «malos para la isla» los presupuestos de la CAIB para 2013, puesto que se reducen un 37% las inversiones en la Pitiusa menor.

Según Escandell, «el presupuesto perjudica de forma muy grave a Formentera y, sobre todo, en relación a la partida para inversiones, que pasa de los 959.613 euros en este 2012 a 597.916 para el próximo año». «Es el mayor recorte en las cuatro islas», ha lamentado.

El conseller ha detallado que no hay una partida para construir la escuela de Sant Ferran y ha recordado que el Consell puso a disposición de Educación un terreno de 11.000 m2 para esta nueva infraestructura. Escandell ha criticado que sólo haya una partida de 72.000 euros para la redacción del proyecto.

Asimismo, ha dicho que no se especifica si hay una partida para las VPO de Sant Ferran. En este sentido, ha explicado que cedió un terreno al IBAVI, que pretendía iniciar las obras este invierno, ya que se considera un proyecto «prioritario».

En cuanto a la Agència Balear d'Aigua i Qualitat Ambiental, el conseller ha dicho que esperan que sea una prioridad la remodelación de la desaladora.

Escandell también ha criticado que las transferencias corrientes queden congeladas, por lo que el Consell perderá poder adquisitivo debido a las subidas impositivas.

«Formentera se ha visto perjudicada de una manera considerable por los numerosos recortes del Govern en sus aportaciones a nuestra isla», ha asegurado.

Escandell ha recordado que han debido subir impuestos para poder seguir prestando algunos servicios y ha dicho que, de aquí a final de año, la deuda del Ejecutivo balear será de 15 millones de euros.

Por último, ha destacado que al ser Turismo la única Conselleria beneficiada en las cuentas, esperan que haya alguna mejora en la financiación de la promoción turística.