El reconocimiento de la insularidad de Balears por parte de las instituciones europeas ha sido uno de los temas centrales de la reunión mantenida hoy entre el conseller de Agricultura, Gabriel Company, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

Según ha declarado Company a la prensa, en este encuentro también se han abordado otras cuestiones como el futuro de ciertos proyectos de construcción de desalinizadoras y depuradoras tras el recorte del presupuesto del ministerio o la viabilidad de la ley de medidas urbanísticas propuesta por el propio consejero para agilizar los trámites burocráticos de construcción.

«Todos los temas de agricultura estaban enfocados en la insularidad de Baleares», ha comentado Company, quien ha abordado junto al ministro la necesidad de compensar los aspectos negativos que tiene la insularidad «para competir en condiciones de igualdad con otras explotaciones agrarias de la península o de la Unión Europea (UE)».

Company ha expresado el apoyo del ministro en la tarea de aproximar esta realidad a Europa, tanto a nivel de Consejo, como de Comisión y Parlamento.

Sobre la ley urbanística promovida en Baleares «con la intención de que el administrado no tenga que padecer que la Administración incumpla los plazos de forma sistemática», Company ha reconocido ciertas discrepancias con el ministro, ya que coinciden «filosóficamente», aunque Arias Cañete ha expresado sus dudas sobre el «encaje jurídico» del texto.

Esta ley propone que se establezca el llamado «silencio positivo» en el ámbito urbanístico, de manera que cuando en dos meses no se haya resuelto una petición administrativa, el administrado puede continuar con la tramitación.

Sobre la cuestión de las depuradoras y desaladoras, el consller ha informado de que proyectos como el de la desaladora de Santa Eulària siguen adelante mientras que otras dos actuaciones en la misma isla tendrán que esperar ante la reducción de financiación.