El hospital Can Misses no se convertirá en centro sociosanitario. | Marco Torres

El proyecto de presupuestos generales para 2013 de la comunidad autónoma contempla unos ingresos de 2,4 millones de euros de la Gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera en concepto de tasas y precios públicos. Esta cantidad es muy superior a los 966.000 del presupuesto de 2012.

Un portavoz del Servei de Salut balear recordó ayer que la única tasa en sanidad «es la tarjeta sanitaria», ya que este año se han empezado a pagar 10 euros por la renovación de este documento. No obstante, ya en los presupuestos de 2012 se contemplaba el pago de la tarjeta sanitaria dentro del capítulo de ingresos. «Si aumenta será por la facturación de terceros», apuntó un portavoz del Área de Salud. Además de esta tasa, los 2,4 millones de euros de ingresos incluyen la facturación a terceros, a extranjeros que vienen de vacaciones a las islas, facturación a inmigrantes, mutuas de seguros escolares y deportivas, aseguradoras privadas, asistencia sanitaria por accidente laboral, atención sanitaria por accidente de trabajo y empresas colaboradoras de la Seguridad Social.

El proyecto de presupuesto del Área de Salud de Eivissa y Formentera con el que se trabaja en estos momentos es de 80,4 millones de euros de los que 18,1 se van en atención primaria, 41 en atención especializada y 20 en asistencia sanitaria. A esto hay que añadir 906.000 euros para formación. El año pasado se contó con un presupuesto de 72.378.585, lo que supone estas cuentas una subida respecto a 2012. No obstante, los datos no son definitivos al ser un proyecto de presupuesto y tener que pasar ahora por toda la tramitación parlamentaria y, además, ahora habrá que negociar los contratos de gestión con la Gerencia.

Entre los objetivos que se ha marcado el proyecto de presupuesto es implantar unidades terapeuticoeducativas de apoyo de Menorca y de Eivissa y llevar cabo acciones para desarrollar el programa de formación especializada para el personal sanitario de las islas.

«No es una cifra definitiva, es un proyecto de presupuesto»
«No es una cifra definitiva, es un proyecto de presupuesto» aclaró ayer un portavoz del área de Salud acerca de este elevado incremento del capi´tulo de ingresos. De hecho, asegura que en el conjunto de Balears baja en 4,5 el capítulo de ingresos. «Lo más seguro es que baje esa partida; la tendencia en la Comunitat es a que bajen los ingresos». Además, lanzó un mensaje a los ciudadanos acerca de las prestaciones sanitarias: «Que la gente piense que no hay que pagar». El Servei de Salut balear dispone de un presupuesto, dentro de este proyecto, de 1.141 millones de euros, lo que supone unos 46 millones menos que el año pasado, un 3,8% menos de dinero para la sanidad.

El actual hospital no será centro sociosanitario
Tras la celebración ayer de la comisión de Salut en el Parlanment, la diputada del PSIB Esperança Marí anunció que el conseller de Salut, Martí Sansaloni, «no tiene ninguna intención, ni previsión de convertir el antiguo hospital de Can Misses en un centro sociosanitario».
Marí aseguró que «el conseller ha demostrado no tener ningún conocimiento de las necesidades sociosanitarias de Eivissa» y lamentó que el conseller reconociera «también que no existe en estos momentos un plan funcional para el servicio de radioterapia en la isla, lo que hace dudar de su puesta en marcha».