Imagen de archivo de un curso de agricultura en Can Marines.

El director general de Innovación de la Conselleria d’Educació, Onofre Ferrer, se desplazó ayer a Eivissa para abordar con los empresarios de la islas y el Consell el nuevo modelo de FP dual que se quiere empezar impartir a partir del curso escolar 2013-2014. «Queremos concretar la aplicación de este tipo de formación de modo complementario a la oferta formativa actual en algunas actividades que beneficien a la formación de Eivissa», explicó Ferrer.

Con la Cambra de Comerç d’Eivissa hay prevista la firma de un convenio de colaboración para poner en marcha este sistema de FP dual. «En 15 0 20 días se va a firmar el convenio», apuntó Dolores Tur, de la entidad cameral. La Cambra ya se ha puesto en contacto con varias empresas interesadas en contar con alumnos en formación de sectores de hostelería turismo, comercio, mecánica y de peluquería. No obstante, la Cambra va a hacer un sondeo entre los 14.000 empresarios para exponerle esta nueva modalidad de FP dual en los que los alumnos realizan la formación en la empresa con prácticas remuneradas. «En Eivissa nos han planteado asumir ellos la responsabilidad de buscar las empresas que crean conveniente esta formación dual», añadió Ferrer. De hecho no se han concretado las modalidades de FP a la espera de la reunión con los empresarios.

Durante la jornada de ayer, el director general de Innovación se reunió también con la consellera insular de Educación, Pepita Costa, para abordar la puesta en marcha de Can Marines como centro de formación e implantar las diferentes modalidades de FP relacionadas con el sector agrario. «Hay que estar preparados para realizar en Can Marines tres tipos de formación, la FP reglada, los cursos del SOIB y la FP dual», dijo Ferrer, que aseguró que el Consell «comparte la idea». La FP dual contempla un cambio de actitud empresarial, ya que ha de tener más implicación. «Nuestra sociedad no está muy preparada para el concepto de que las empresas paguen para que sus empleados se formen. El modelo alemán lleva ya 200 años y están concienciados, pero nuestros empresarios no están en esta situación pero las grandes empresas tienen ya una postura más decidida», dijo el director de Innovación.