El Consell d’Alcaldes, con el presidente del Consell d’Eivissa al frente, reclamó a principios de octubre un listado de «demandas imprescindibles» que debían ser incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, tales como dinero para la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària, inversiones en los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) y fondos para los nuevos Juzgados y para las depuradoras y desaladoras. Ninguna de estas peticiones se ha incluido finalmente en las cuentas, aprobadas el miércoles en el Congreso.

El presidente del Consell, Vicent Serra, reconoció ayer que no se han tenido en cuenta sus reclamaciones, aunque matizó que sí que se está trabajando para mejorar el transporte aéreo. «El resto de inversiones que reclamábamos no vendrán a Eivissa», constató Serra, quien aseguró, no obstante, que no está decepcionado porque sabe cuál es la situación económica. «El hecho de que un Gobierno tome unas decisiones tan duras como las que está tomando responde a una necesidad de reestructuración. Son sacrificios que tenemos que hacer todos y cualquier otra valoración de lo que no nos han dado se tiene que hacer en este contexto. Sí que es verdad que son unas inversiones que tendrían que estar aquí desde hace muchos años y que no las tenemos», indicó el presidente del Consell, que destacó que en lo que sí que se está trabajando para mejorar la conectividad aérea, tanto en tema de tasas aeroportuarias, como con la demanda de Bauzá de cambiar la normativa europea.

Serra también criticó que el PSOE intentó «tergiversar» diciendo que el PP de Eivissa no había hecho peticiones sociales a Madrid. «Intentan confundir, porque quien se encarga de los temas sociales es el Govern balear, que es quien tiene las competencias», añadió.

El diputado del PP de Eivissa y Formentera Enrique Fajarnés, que votó a favor de las cuentas, no atendió ayer las llamadas de este periódico.

La diputada socialista Sofía Hernanz consideró ayer «gravísimo» que Fajarnés votara en contra de la declaración de servicio público obligatorio de los vuelos entre Eivissa y Madrid propuesta por el PSOE. «Esto demuestra hasta qué punto es capaz de desentenderse de los problemas de la ciudadanía de las Islas para ponerse al servicio de un partido que no tiene interés por aliviar la difícil situación de nuestro transporte aéreo», dijo Hernanz, que también había solicitado la eliminación de la disposición que permite recortar el descuento de residente y de la obligación de presentar certificado en papel.