Eivissa pel Canvi (ExC) criticó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Turístico al empresario Abel Matutes Prats. Ante este reconocimiento, Eivissa pel Canvi se mostró «indignada y estupefacta». «Consideramos que es una tomadura de pelo para los ibicencos que se premie este modelo turístico tan molesto para los vecinos, y que hace volver a Eivissa a sus peores épocas de los ‘after hours’.

Para la formación, concediendo esta medalla el Gobierno premia «un modelo turístico profundamente irrespetuoso con la isla y, especialmente, con los vecinos de Platja d’en Bossa, Sant Jordi, sa Carroca, ses Figueretes y Puig d’es Molins». Además, califican el modelo de «nocivo» para el futuro de Eivissa, «ya que profundiza en la dependencia de un tipo de turismo limitado a pocos meses de verano y portador de numerosos problemas colaterales, en detrimento a otras fórmulas mucho más beneficiosas para la economía de la Isla y con más valor añadido para los residentes», indicaron en un comunicado.

Desde Eivissa pel Canvi también quisieron recordar la muerte del camarero Abel Ureña tras recibir un golpe en el establecimiento «y en la que estaba relacionado un jefe de seguridad del Ushuaïa». «Este premio viene a ser una ofensa más para los familiares y amigos de la víctima», indicaron en el comunicado.

La concesión de este premio, según ExC, «anima» a toros empresarios a seguir el ejemplo de Abel Matutes Prats «corriendo el riesgo de que los ‘party hotels’ proliferen por toda la isla, con el perjuicio evidente que esto supondría para el medio ambiente y para la salud y calidad de vida de los ibicencos». La formación indicó que Matutes PRats está convirtiendo el antiguo hotel Playa d’en Bossa «en un segundo Ushuaïa, mientras se multiplican los rumores de otros proyectos parecidos en otras zonas de Eivissa».

Per todo ello, Eivissa pel Canvi insta al Gobierno a proceder a su «inmediata retirada».