Imagen de archivo de un autobús escolar haciendo un servicio con los alumnos de Eivissa. | GABY VILA

Los niños de varios municipios de las Pitiüses se quedarán hoy sin transporte escolar a consecuencia del paro técnico convocado por las empresas integradas en Ibizabus, HF Vilás, S. Antonio S.L. y Voramar el Gaucho S.L., responsables del transporte público escolar de 1.700 alumnos, 22 colegios e institutos y 44 rutas escolares. Todos los municipios de la isla de Eivissa, salvo Santa Eulària que es festivo y los niños no tendrán clases, se verán afectados, concretamente alumnos de diez colegios de primaria y siete centros de enseñanza secundaria de Sant Antoni, Eivissa, Sant Joan y Sant Josep. Ocho empresas se dedican al transporte escolar de las Pitiüses, siete de Eivissa y una de Formentera, de las que tres han convocado el paro técnico debido al impago y demora en el abono de los servicios contratados con la Conselleria d’Educació sin obtener un calendario de pagos fiable. La deuda con las administraciones asciende a 1,3 millones de euros y la llevan arrastrando desde hace un año. A la deuda del Govern, que ronda los 650.000 euros por el servicio de transporte escolar de las tres empresas, se suma otra cantidad similar que les adeuda el Consell por otros servicios contratados, como el transporte de los jubilados.

Javier Luquín, de Ibizabus, asegura que desde la administración «tenemos buenas palabras, pero ninguna solución; no tienen dinero y no quieren dar programaciones». En su opinión, «tienen que cambiar la forma de ver las cosas por parte de la administración; llevamos así dos años, no mejoras, no amortizas». Ante esta situación, no descartan realizar más paros. «Hay que dar soluciones a la financiación y a la actividad. Alguien se tendrá que plantear si nos podemos permitir el transporte público que tenemos, si hay que pagar», reflexionó Luquín.

Noticias relacionadas

La delegada territorial de Educació, Belén Torres, aseguró ayer que «entendía completamente la decisión de estas empresas por la deuda pero no me parece adecuado la fecha fijada por la parada ya que anteayer hubo una huelga general pero respeto completamente su decisión». Torres aseguró, además, que «las empresas cobrarán» aunque sin concretar la fecha.

Los padres llevarán los niños
«Es una decisión muy dura tener que parar el transporte escolar», dijo ayer Javier Luquín, de Ibizabus. Las empresas ya han comunicado a los colegios que realizarán hoy el paro técnico por lo que las familias tendrán que llevar a los niños al colegio. En este sentido, las empresas lamentan «profunda y sinceramente los inconvenientes que se causarán a los escolares, a sus familias, al profesorado, a los centros docentes y a la Conselleria d’Educació, a la vez que solicitan compresión».