La intervención del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el debate de política general de la Comunitat fue aplaudida por el presidente del Consell, Vicent Serra, pero a la vez fue muy criticada por los diputados de la oposición, Xico Tarrés y Esperança Marí (PSOE-Pacte), y por la diputada de Formentera, Margalida Font.
Por un lado, Vicent Serra consideró que el discurso fue «realista» y aseguró que coincide con Bauzá en que «la situación encontrada era caótica y dramática». Serra remarcó que el presidente del Govern «hizo un apartado especial sobre la forma diferente de gestionar dineros públicos, una cosa que también hacemos en el Consell» y destacó su explicación sobre «la situación que se encontró y que ahora está solucionado». «Se ha referido a la deuda de los seis mil millones de euros, a las 250.000 facturas sin pagar y a las 168 empresas públicas que se encontró cuando llegó al Govern», indicó Serra, que defendió el «cambio de política» del Govern, que ha pasado «de comprar sin dinero a no comprar si no se puede pagar». Asimismo, añadió que el objetivo es «seguir la lucha en temas tan sensibles como la conectividad y las inversiones estatales», concluyó.

La oposición

Muy lejos de la opinión de Serra se sitúa la valoración del diputado y portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, que remarcó que «Eivissa ha sido la gran olvidada del discurso». «Ha hecho referencia al hospital de Son Dureta y su futuro como hospital sociosanitario, a Son Espases, a centros de salud que se abren, pero no ha hecho referencia ni al hospital de Can Misses, ni a las residencias, ni al centro de salud de Sant Josep que lleva cerrado un año», afirmó Tarrés, quien criticó también que Bauzá «ha hablado de los trenes y de la inversión para Mallorca pero no de la movilidad de Eivissa y los problemas que nos está creando para funcionar su falta de recursos».
Por su parte, Esperança Marí, también diputada de la coalición PSOE-Pacte, aseguró que «prácticamente todas las propuestas de Bauzá van en dirección contraria a lo que sería necesario en Balears». En materia económica, indicó que «se vanagloria de los recortes, y da a entender que el sector público no tiene un papel en la reactivación de la economía», algo que consideró como «una estrategia para sacar al Govern de cualquier tipo de responsabilidad en el funcionamiento de la economía y para intentar desligar la profunda crisis que sufrimos de la incapacidad del Govern para hacerle frente», agregó la diputada.

Asimismo criticó que «Bauzá solo se acordó de las Pitiüses para hacer propaganda de la inútil e innecesaria delegación del Govern en Formentera, un derroche total de recursos».
Sobre esta cuestión se refirió la diputada por Formentera, Margalida Font, que criticó que el presidente del Govern hubiera valorado como «un éxito» la creación de la delegación de la pitiusa menor cuando «la mayoría de los ciudadanos de Formentera no la aceptan». Para Font, Bauzá «está más preocupado en controlar el poder político que en hacer valer todas las necesidades de los ciudadanos» y una prueba de ello, indicó, «es que la ventanilla única del Consell sigue abierta» y allí se tramitan «todos los escritos» del Govern. Font también criticó que se refiriera a la ley de Costas como otro éxito ya que no incluye «el acuerdo al que llegaron todos los partidos, incluidos el PP», y que si bien pedía que se respetaran las propiedades, algo que se ha cumplido, también pedía «que no se moviera el deslinde». «Y ese punto no se respeta en la ley», agregó.

«Deje el Govern y váyase a regentar su farmacia»
El portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló, le aseguró ayer al president de Baleares que todas sus promesas electorales a los ciudadanos se han convertido tras año y medio en una «estafa», y le ha espetado: «Deje la presidencia del Govern y váyase a regentar su farmacia». «Mucha gente se lo agradecerá», incluso los que le votaron, ha afirmado Barceló, que ha pedido a José Ramón Bauzá que «rectifique» sus actuales políticas o que se «marche» porque «así no se puede continuar».
El líder nacionalista echó en cara al presidente que el PP balear aprobara un código ético, pero al mismo tiempo el Parlament está presidido por un político imputado.

Vicent Serra: Presidente del Consell d’Eivissa
«Coincido en que la situación encontrada era dramática»

Esperança Marí: Diputada de PSOE-Pacte
«Solo se acuerda de las Pitiüses para hablar de la inútil delegación»

Xico Tarrés: Diputado de PSOE-Pacte
«Habló de los trenes de Mallorca y no de falta de recursos de Eivissa»

Margalida Font: Diputada por Formentera
«La mayoría de los ciudadanos no aceptan la delegación»