Iñaki Urdangarin, en una fotografía reciente. | Efe

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) ha solicitado una fianza de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de 3.498.014,81 euros por los posibles daños pecuniarios ocasionados a la comunidad en el caso Nóos de presunta corrupción.

La cifra reclamada por la comunidad autónoma deriva de los convenios por un total de 2.630.086 euros firmados por distintas entidades del Govern balear con el Instituto Nóos y sociedades vinculadas a él durante la legislatura 2003-2007.

A la cuantía total de los convenios se añade un tercio de la cantidad, 867.900 euros, como es lo habitual en el cálculo de las responsabilidades civiles por posibles intereses y costas.

Noticias relacionadas

La solicitud de una caución civil por importe de 8,2 millones de euros ya la habían presentado la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, que actúa como acusación particular.

Asimismo, el juez Castro ha ampliado hasta el 14 de enero de 2013 el plazo de presentación de alegaciones, accediendo a la petición de la representación procesal de Diego Torres, de manera que las defensas del exsocio de Urdangarin y del propio duque de Palma podrán presentar sus escritos hasta las 15.00 horas del día hábil siguiente, el 15 de enero.
Una vez presentadas las alegaciones, el juez decidirá si acuerda la medida cautelar y en qué cuantía.

El juez Castro había dado veinte días a los abogados de Urdangarin y Torres para que pudieran presentar alegaciones a la petición de fianza, un plazo que ahora ha decidido prolongar, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.