José Ramón Bauzá, esta mañana en el Parlament. | M. À. Cañellas

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer en el Parlament que la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos generales del Estado permitirá que lleguen a las Islas 92 millones adicionales, que mejoran sustancialmente las cuentas por lo que respecta a Balears.

El president contestaba a una pregunta formulada por el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, quien denunció que la enmienda no es más que simple «maquillaje presupuestario» ya que no consigna ninguna partida autonómica. Bauzá respondió que esta partida no se podía incluir porque corresponde a convenios de años anteriores, pero certificó que el dinero llegará.

La verdad

La portavoz de los socialistas, Francina Armengol, aprovechó su pregunta a Bauzá para reprochar al president que el Govern mire para otro lado mientras 122 centros educativos protagonizan un cierre contra la política educativa del Govern. Bauzá le respondió que, según los datos que maneja la Conselleria d’Educació, los centros que cerraron fueron en realidad 33 y parafraseó a Juan de Mairena para decir a Armengol: «La verdad es la verdad, lo dicha Agamenón, lo diga Armengol o lo diga su porquero».

Poco antes del debate lo habían mantenido al diputada socialista Conxa Obrador y el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló. La socialista acusó al vicepresident de hacer «ocurrencias» presupuestarias para cuadrar las cuentas y censuró que los tres impuestos que ha anunciado el Ejecutivo lleven un disfraz «ecologista» cuando su único propósito es recaudatorio.

Mortadelo

«Es una chapuza presupuestar dos veces el céntimo sanitario, como han hecho», dijo al vicepresident, y concluyó: «Sus presupuestos, más que inspirados por Maquiavelo, lo están por Mortadelo».

El vicepresident insistió en el argumento que lleva empleando desde que comenzó la legislatura: que es imprescindible combatir el déficit generado por los anteriores gobernantes y ello obliga a tomar medidas extraordinarias. «Intentar recuperar el equilibrio presupuestario es ortodoxia», apuntó Aguiló. El vicepresident insistió en que la «raíz» del problema está en que los anteriores gobernantes no hicieron bien las cuentas. «Nosotros hemos hecho unos Presupuestos responsables», concluyó.