El Parlament balear en pleno ha exigido hoy que se anule la autorización que permite a la empresa Cairn Energy realizar prospecciones en busca de petróleo a unos 40 kilómetros de las costas de Eivissa y ha instado al Govern a impedir por cualquier vía legítima esa amenaza para el medio ambiente de las islas.

Todos los grupos de la cámara autonómica (PP, PSIB y PSM-IV-ExM) han respaldado una propuesta en este sentido planteada por los socialistas y han considerado que las exploraciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suponen un grave riesgo para la naturaleza del archipiélago, para la salud de sus habitantes y para su principal recurso económico: el turismo.

Este es el tercer pronunciamiento unánime del Parlament balear contra la autorización de las prospecciones en una extensa área marítima frente al golfo de Valencia, tras las declaraciones aprobadas en marzo y noviembre del año pasado.

La moción del PSIB contenía un punto que ha sido rechazado con los votos mayoritarios del PP, ya que acusaba al Gobierno central de incumplir la legislación con la autorizaciones a Cairn Energy, pero los otros cinco han sido ratificados por asentimiento y los portavoces de los grupos han coincidido en sus argumentos básicos aunque han disentido en la atribución de responsabilidades.

El diputado proponente, Joan Boned, ha puesto el acento en la necesidad de actuar cuanto antes para evitar hechos consumados irreversibles, ya que la compañía petrolera ha anunciado que comenzará las pruebas de prospección el próximo invierno.

El parlamentario del PP Miguel Jerez ha admitido que el Gobierno ha ignorado hasta ahora las demandas del Parlament y del Govern balear contra la «excéntrica y perturbadora decisión» del ejecutivo central del PSOE.

Además de expresar la «frontal oposición» al permiso para buscar petróleo junto a la costa ibicenca, la moción aprobada insta al Govern a reclamar la revocación de la licencia y a ejercer acciones «de cualquier tipo» para impedir las prospecciones.