La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) ha elaborado un estudio sobre la evolución de los impuestos y las tasas en las Pitiüses entre 2004 y 2012, en el que advierte de que el incremento impositivo efectuado por parte de todas las instituciones (Estado, Govern, consells y ayuntamientos) «pone en peligro» el empleo en la industria turística. Para los hoteleros, «la alternativa pasa por una profunda revisión del funcionamiento de las administraciones, cuestionando cada uno de sus gastos y mejorando su eficiencia». En palabras de su presidente, Roberto Hortensius, el incremento de los impuestos «es desmesurado y tampoco vemos que se mejoren los servicios». «Simplemente es para la tapar mala gestión de una administración sobredimensionada. Aquí se mueve un número de políticos demasiado grande; hay que reducir y optimizar», afirmó.

En cifras, el estudio destaca que desde 2004 hasta hoy el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha incrementado en Eivissa un 85% en promedio insular, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) lo ha hecho un 23,10%. «Es decir, ha subido casi cuatro veces el IPC», critican los hoteleros, que indican que «este año 2012, en plena crisis, lo ha hecho un desmedido 17,39%». Aún mayor ha sido el incremento del IBI en Formentera, donde se registró un aumento del 118%. El 10% de la subida se ha producido este año.

En cuanto la tasa de basuras, el estudio recoge para Eivissa un aumento del 57,80% (2,5 veces el IPC) en los últimos ocho años y en Formentera un incremento del 141%, «más de cinco veces la inflación.

Los hoteleros también critican la subida al 10% del IVA turístico, que significará que el Estado «se llevará el 2% adicional de toda la facturación de Eivissa y Formentera». También recuerdan que el Gobierno «subió el IRPF y el Govern reimplanta el Impuesto sobre Patrimonio».

Sobre los impuestos que impondrá el Govern, como la tasa sobre los envases, la federación destaca que «supondrá 300.000 euros más para las empresas pitiusas» y que además será «otra carga más para repartir entre todos porque tendrá una repercusión en los precios y por tanto en la competitividad del destino». También se quejan de la ‘autotasa’, que puede «poner en peligro la continuidad» de los rent a car, y critican que el Consell prepare su propia subida de tasas turísticas.