La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Eivissa ha conseguido el primer aplazamiento de desahucio en la Isla.

Según explicaron desde la entidad, el afectado es un hombre mayor de 50 años y desempleado desde 2009, que en los últimos meses se ha visto obligado a recurrir a los servicios sociales y a Cáritas al no percibir ninguna ayuda y dada su precaria situación. El desahucio estaba programado para este jueves.

Según relató la plataforma mediante un comunicado, el pasado sábado durante una recogida de firmas organizada en Santa Eulària, este hombre se acercó a los responsables de la PAH y les pidió asesoramiento ante el inminente desahucio.

A pesar de la proximidad del hecho, fue posible presentar un escrito a tiempo solicitando una prórroga de un mes para el lanzamiento hipotecario. Gracias a ello, el juzgado reconoció el derecho del afectado de conservar su vivienda hasta el próximo 30 de enero de 2013.

El afectado es natural de Castilla-La Mancha, aunque reside en la isla desde hace 30 años de profesión cocinero, trabajó en los últimos años en el sector de la construcción, pero desde hace tres años se encuentra en situación de desempleo. Solicitó poder posponer el desahucio para sacar sus pertenencias y poder encontrar algún sitio donde vivir de manera provisional.

La plataforma anunció que trabajará en el caso para intentar renegociar el préstamo hipotecario con la unión de Créditos Inmobiliarios, que le reclama 162.289 euros, más 48.686 euros de intereses y costas. El préstamo concedido originalmente era de 136.000 euros y el valor de tasación de la vivienda asciende a 262.271 euros.

El afectado se ha mostrado satisfecho con el aplazamiento y desde la PAH Eivissa anunciaron que seguirán trabajando en este y otros casos con el objetivo de apoyar a las personas que, como él, necesiten de los servicios de la misma.