El Partido Popular (PP), que tiene mayoría en la Cámara, sólo se muestra dispuesto a aceptar 2 de las más de 500 enmiendas que la oposición defiende estos días en el Parlament. Ayer sólo aceptó una (añadir 150.000 euros a un programa de la Conselleria d’Educació) y hoy tendrá que decidir si acepta una o dos más.

El largo pleno de los Presupuestos, en el que ayer se estrenó Margalida Durán como presidenta, sirvió para que oposición y Govern reiteraran mensajes ya oídos con anterioridad. Pero lo que es cierto es que el proyecto de Presupuestos (3.774 millones de euros) saldrá de la Cámara igual que entró. Ni siquiera se atenderá a la reclamación de que haya más dinero para los consells. Una propuesta reclamada por el propio PP pero que no se ha presentado como enmienda.

El pleno finalizará hoy. Ayer se aprobaron definitivamente las partidas de Presidència, Turisme y Educació. Fue durante el debate de la partida referida a la Conselleria de Presidència cuando se aludió a la situación de la televisión autonómica, IB3. El diputado del PSM-Iniciativaverds, Manel Martí reprochó al Govern que se hubiera eliminado la disposición por la que cesaba la dirección del ente autonómico en el caso de superar el déficit. Durante este debate, el diputado ‘popular’ Antoni Camps señaló que «yo no descartaría» que se privatizara aunque, por ahora, se mantenía el sistema actual. Una representación de la plantilla de IB3 se manifestó en las proximidades del Parlament. Está afectada por un ERE.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]