Fernando Ferré, en 2011, tras declarar en los Juzgados de Eivissa por el caso GPS. | Marco Torres

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado su escrito de acusación contra el hotelero Fernando Ferré, en el que pide al juez que condene al empresario a 16 años y seis meses de prisión y le imponga multas por un total de 3,47 millones de euros. Son las mismas penas que solicitó la semana pasada el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que también se presentó como acusación particular contra el todavía dueño del Grupo Playa Sol (GPS) en la causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Eivissa.

Ambos sindicatos coinciden en acusar a Ferré de haber cometido delitos fiscales, contables y laborales. En concreto, UGT le acusa de cometer delitos contra la Hacienda autonómica, de falsedad «continuada» en documentos mercantiles y contra los derechos de los trabajadores.

En este sentido, según el sindicato, «la única razón» de Ferré para imponer «condiciones de trabajo abusivas (...) era la de aumentar sus beneficios a través de costes salariales ostensiblemente menores a los mínimos marcados por la ley, así como un coste de seguridad social inexistente, que además le situaba en mejor posición ante el resto de industriales a la hora de comercializar su producto».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]