Antonio Deudero, director general de Ports y Aeroports. | Joan Torres

El Ministerio de Fomento afirmó ayer que está estudiando y planificando el nuevo sistema tarifario a aplicar en los descuentos para residentes en Balears, «con el fin de fijar unos descuentos máximos. De momento está en fase de estudio y no hay una decisión tomada al respecto, pero sí es cierto que se está en ello», indicaron ayer fuentes de Fomento.

La decisión del Gobierno central es cambiar el actual sistema del descuento de residente del 50%, para lo cual desarrollará la disposición adicional contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que contempla un tope de tarifa máxima subvencionable. La denuncia del PSIB sobre que el Gobierno central está negociando a la baja este cambio con los gobiernos canarios y balears provocó ayer reacciones de todo tipo entre los partidos políticos y el propio Govern.

El director general de Ports y Aeroports, Antonio Deudero, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el PSOE informara sobre negociaciones del Ejecutivo balear con el central para pactar un recorte en dicha subvención, que podría dejar el límite máximo subvencionable en 60 euros, dejó muy claro que dicha previsión «es para Canarias».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]