El empresario Fernando Ferré, saliendo del juzgado, el día que se inició la ‘Operación Trueno’. | Marco Torres

El escrito de acusación presentado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach detalla todas las cantidades que, supuestamente, ha defraudado el empresario Fernando Ferré al frente de la cadena hotelera Grupo Playa Sol desde 2005 hasta 2009.

En este sentido, el fiscal señala que el empresario catalán ha defraudado en tan solo cinco años al menos más de once millones de euros evadiendo el impuesto de sociedades. Además, también establece que Fernando Ferré dejó de pagar 3,2 millones de euros en concepto de impuesto sobre el valor añadido y otros 2,6 millones de las retenciones sobre rendimientos de los trabajadores. Todas estas cantidades, que deberían haber sido abonadas a la Agencia Tributaria Estatal, suman los más de 18 millones de euros que Anticorrupción le pide tanto al empresario como al asesor fiscal, Josep Oller, también encausado en la ‘Operación Trueno’.

El fraude, según el fiscal, no queda ahí. Y es que en el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, encargado de la causa, se establece que Ferré también evitó abonar más de 1,1 millones de euros a la Agencia Tributaria Autonómica al no pagar los tipos de gravamen en operaciones inmobiliarias. Concretamente el fiscal hace referencia a la sociedad Los Cactus SA, inmueble ubicado en Mallorca, y a la sociedad mercantil Algarb S.L. en la que «utilizó a fiduciarios u hombres de paja para esconder su participación en las distintas operaciones».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]