Diego Torres y su mujer han llegado juntos a los juzgados. | P. Pellicer

El ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, ha asegurado hoy ante el juez Castro que se celebraron reuniones en Zarzuela para preparar trabajos relacionadas con el Insittuto Nóos, destancando una en la que se abordaron los preparativos del Valencia Summit en la que estuvieron el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Concretamente, Torres ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004 y ha aclarado que el Rey Don Juan Carlos no estuvo presente en la misma.

Torres, que ha comenzado a declarar ante el juez a las 9.50 horas después de que su abogado haya solicitado cambiar el orden de las dos comparecencias previstas para esta jornada, de forma que su mujer, Ana María Tejeiro, ha respondido a todas las preguntas del juez, cambiando la estrategia seguida durante su primera comparecencia ante Castro, cuando se acogío a su derecho de no declarar.

Más documentación

En lo que respecta a la implicación de la infanta Cristina y de su secretario, Carlos García Revenga, en la gestión del Instituto Nóos, investigado por presunta malversación de fondos públicos, Torres ha declarado que ambos eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes. y ha aportado una serie de documentos al magistrado que, según fuentes judiciales, podrían ser más correos aunque su contenido no ha trascendido.

Noticias relacionadas

Torres se ha mostrado seguro y convincente y ha afirmado que el dinero por el que se le acusa de varios presuntos delitos contra Hacienda, es antiguo y no tiene nada que ver con el instituto Nóos. Concretamente, al ser preguntado por la cuenta con 960.000 euros a su nombre hallada por la Agencia Tributaria en un paraíso fiscal, Torres ha asegurado que estos fondos eran fruto de los ahorros que había acumulado antes de ponerse al frente de Nóos junto con Urdangarin.

Expectación mediática

Torres y Tejeiro han llegado a los juzgados de Palma a las 8.50 horas, y han bajado a pie la cuesta de acceso al patio de los juzgados de la capital balear, donde esperaban varias decenas de cámaras de televisión, fotógrafos y redactores acreditados para informar de su comparecencia judicial.

El juez Castro los ha citado para interrogarlos sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y sobre las cuentas bancarias que supuestamente tenían en Andorra, Suiza y Luxemburgo.