La Pimeef junto con la Pimem y la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) continuarán sus acciones de protesta contra los impuestos que el Govern califica de ecológicos y que gravan el consumo de envases, así como los metros de las grandes superficies.

En vista de que el Govern no contestó a las alegaciones a estos impuestos que presentaron el pasado mes de diciembre recurren ahora al Parlament para intentar que esta institución «rectifique» ante unos impuestos «injustos y que nos pueden traer problemas», explicó el vicepresidente de Pimeef, Alfonso Rojo. «Injusto porque tenemos que pagar como ciudadanos y porque los comerciantes tendremos que recaudar el impuesto. Además, en el caso de que un tribunal los eche para atrás podríamos tener problemas», precisó Rojo, quien confía en que finalmente no se lleguen a aplicar.

Para ello contemplan otras medidas, como pedir al Consell que inste al Govern a que reconsidere su postura. «Pediremos una reunión para que nos muestren su apoyo para que retiren la tasa. Nuestros representantes en el Consell están en el Parlament y son los que votarán a favor o en contra ». En este sentido presentarán también alegaciones al impuesto de grandes superficies, que establece que los establecimientos de más 700 metros cuadrados en Mallorca pagarán por el metro cuadrado, pero para los de Eivissa serán 400 metros cuadrados y 300 metros cuadrados para Formentera. «Esto significa que si hay un comercio con 401 metros cuadrados tendrá que pagar; es discriminatorio», puntualizó el vicepresidente de Pimeef.
Por otra parte, la Pimeef ve con «escepticismo» la medida del Gobierno central que establece que los autónomos y empresas no pagarán el IVA en 2014 hasta que no cobren las facturas. «Llega tarde; se debería haber reaccionado mucho antes. Nos queda el escepticismo para ver si será finalmente así», concluyó Rojo.