Llegada de Urdangarin a los juzgados entre abucheos. | Pedro Prieto - M.A.C. / Pilar Pellicer

Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy ante el juez que la Casa del Rey «no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades» que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo.

Así se ha expresado Urdangarin en una declaración que ha leído ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, antes de someterse a sus preguntas.

«Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos», ha comenzado su lectura.

«A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós», ha subrayado a continuación el Duque de Palma.

Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: «Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice».

Preguntas del juez

Iñaki Urdangarin ha comenzado a prestar declaración como imputado en los juzgados de Palma en torno a las 9.55 horas, en su segunda comparecencia ante el juez por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

El marido de la infanta Cristina, que estaba citado a las 9.30 horas, ha llegado a los juzgados a las 9.12 horas y ha descendido la rampa de entrada acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives. El duque de Palma se muestra sereno y responde a todas las preguntas.

El juez castro sólo ha estado preguntando durante 30 minutos al Duque de Palma, por lo que en estos momentos, el yerno del Rey está respondiendo ya a las preguntas de los fiscales Anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Angel Subirán y Ana Lamas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que coinciden en un mismo interrogatorio los cuatro fiscales Anticorrupción de las islas.

Noticias relacionadas

En su primera comparecencia ante el juez de Instrucción José Castro, el sábado 25 de febrero de 2012, Urdangarin declaró durante 8 horas y continuó declarando al día siguiente, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada.

El juez ha citado también a declarar al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, a partir de las 13.00 horas.

Llegada

Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaban un centenar de periodistas.

Su abogado, Mario Pascual Vives, había llegado en taxi cinco minutos antes y le ha esperado en la parte superior de la rampa, que han descendido juntos.

A diferencia del año pasado, Urdangarin no ha hecho declaraciones antes de entrar en la sede judicial.

Justo antes de Urdangarin, que estaba citado para declarar a las 9.30 horas, han entrado en los juzgados tres de los fiscales anticorrupción: Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas.

Poco después ha llegado también el otro fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que fue quien llevó el peso del interrogatorio realizado el pasado sábado al exsocio del duque de Palma, Diego Torres.

También han ido llegando poco a poco varios de los abogados de las defensas, incluido el de Torres, Manuel González Peeters, y los de la acusación particular que ejercen la Abogacía del Estado por la Agencia Tributaria y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.

Por primera vez asiste a la declaración como acusación la abogacía de la Comunidad Valenciana, personada hace unos días por la vía civil.