El PSIB y Més restaron ayer legitimidad al president de Balears, José Ramón Bauzá, para ponerse al frente de la conmemoración del aniversario del Estatut (ayer se cumplieron 30 años de su aprobación por las Cortes) e, incluso, para entregar las distinciones que, con este motivo, se otorgarán el próximo día 28.

Tanto Vicenç Thomás (PSIB) como Fina Santiago (Més) afirmaron estar valorando su presencia en los actos oficiales. A falta de concretarla, y según ha sabido este diario, todo apunta a que tendrán una presencia mínima en la ceremonia de entrega de medallas de oro y premios Ramón Llull, «por respeto a los galardonados», y que no asistirán, o únicamente acudirán los representantes de la Mesa o los portavoces, al acto político del Parlament, el 1 de marzo.

Tanto Thomás como Santiago consideraron que no es oportuno que «un presidente mentiroso» asuma el protagonismo de esta conmemoración. Thomás entiende que «Bauzá no está legitimado ni para entregar las medallas de oro». Fina Santiago es de la misma opinión, aunque trasladó su felicitación a las personas y entidades galardonadas.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]