El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley sobre el suministro eléctrico en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla en el que se promueve la entrada de nuevos operadores en estos territorios en el área de generación, donde en la actualidad la presencia de Endesa es dominante, así como la titularidad del bombeo hidráulico y de las regasificadoras por parte de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó que la norma responde a la «singularidad» de estos sistemas extrapeninsulares «aislados» y que incluirá recortes en la retribución de los operadores en estas regiones.

Soria aseguró que el coste de generación en estos territorios «es mucho más elevado», ya que son sistemas «individualizados», por lo que el anteproyecto no solo velará por «reforzar» la seguridad de suministro, sino también por que haya «más competencia» y «una dismunición de los costes».

En la actualidad, el extracoste de estos sistemas ronda los 1.700 millones de euros anuales, que antes se cargaban a la tarifa eléctrica y que el Gobierno anterior comenzó a incluir progresivamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2012 y en 2013, el Ejecutivo actual suspendió la asunción de este coste en las cuentas públicas, si bien Industria espera que los PGE de 2014 sí soporten este coste.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]