Javier Marí, ayer en el salón de plenos de Sant Josep.

Javier Marí es un ingeniero técnico agrícola que se metió en política porque asegura que siempre le interesó y que se sintió ilusionado con el proyecto de la alcaldesa Neus Marí. Lleva el área de Urbanismo y Actividades.

—El Ayuntamiento de Sant Josep aún no tiene su nuevo planeamiento aprobado. ¿En qué punto está?

—Estamos ahora adaptándolo a las nuevas normativas que aprobó el Govern balear, sobre todo a la ley 7/2012. Estamos delimitando lo que serán los Asentamientos en Medio Rural (AMR). Esperamos en breve poder hacer una nueva exposición pública, porque al haber introducido la nueva normativa la tenemos que hacer y confiamos en que sea antes del verano.

—¿Cuáles serán las zonas que se legalizarán y se convertirán en Asentamiento en Medio Rural?

—Tenemos delimitadas algunas y eso ha llevado retraso, hay que mirarlo bien, porque como es una normativa nueva los técnicos no saben tampoco exactamente cómo va a encajar. Por ejemplo, hay zonas que son asentamientos que están en un suelo rústico en el que hay una gran densidad de construcciones y algún urbano que no puede cumplir con todas las características que determina la ley para ser suelo urbano. Por ejemplo, estamos estudiando que Porroig sea un Asentamiento en Medio Rural.

—¿Qué cambios habrá respecto al planeamiento que dejaron listo los progresistas? ¿Se dejará construir más o menos?

—No habrá cambios importantes. El más grande es la inclusión de los Asentamientos en Medio Rural. Luego puede ser que haya algún cambio de delimitación y algún problema de estructura viaria, por ejemplo en sa Carroca no se daba solución de acceso y se incluirá poder abrir un vial. La edificabilidad y las zonas urbanas serán prácticamente las mismas que dejó el anterior equipo de gobierno.

—En Cala Tarida se desclasificaban algunos terrenos para que no se pudieran construir ¿esto se mantendrá respecto al texto progresista?

—Eso se deja igual, porque se desclasificaba gracias al Plan Territorial Insular.

—¿Entonces en estas normas no se incorporan urbanos que antes no lo eran?

—Puede que se cambie algún uso o se elimine alguno, pero no habrá grandes cambios y siempre por razones técnicas.

—Dice que todo es por cuestiones técnicas, ¿no han aplicado criterios políticos para dejar construir más?

—No. Simplemente a veces nos hemos encontrado con que la calificación urbanística no se correspondía con lo construido. Por ejemplo, en las normas ponía que había viviendas unifamiliares cuando ya estaba construido como plurifamiliar.