El abogado Andrés Tuells. | Marco Torres

La Audiencia Provincial de Balears ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Andrés Tuells contra un auto del Juzgado de Instrucción Nº3 del pasado mes de febrero, que deniega el alzamiento de la fianza destinada a cubrir las responsabilidades económicas que puedan derivar del proceso en el que está imputado «por la presunta comisión de un delito de acusación y denuncia falsa».

Esta investigación fue ordenada de oficio por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) a raíz del procedimiento que iniciaron el exdirigente socialista Roque López y su abogado Andrés Tuells contra el exjuez del caso Eivissa Centre José Espinosa y la abogada de Xico Tarrés en este procedimiento, Ascensión Joaniquet. Entonces, López y Tuells les acusaron de cohecho y prevaricación, algo de lo que les absolvió el TSJB. Tras la sentencia, se abrió un procedimiento contra Tuells y López por posible denuncia falsa, en el que se dictaminó un «embargo preventivo» de 866.000 euros, 433.000 euros por cada uno, una cantidad que debe reducirse según el nuevo auto de la Audiencia, dictado a principios de marzo.

Fondos suficientes
En el escrito, la parte recurrente asegura que lo único que pretende es que «se le dé cumplimiento» a lo dictaminado por esta misma Audiencia en dos ocasiones, en las que ordena la reducción de la fianza, lo cual ha sido solicitado en el juzgado de instrucción número 3 de Eivissa «hasta en cinco ocasiones», siendo desestimado cada vez.

En este sentido, el auto judicial se muestra en desacuerdo con que la jueza instructora condicione el alzamiento del embargo preventivo de todos los bienes y cuentas de Tuells a que el abogado pague con carácter previo los 200.000 euros «en los que finalmente ha sido concretada la fianza civil». Según explica, una de las cuentas del letrado «ya tiene fondos suficientes para cubrir los referidos 200.000 euros», con lo cual «no existe razón que justifique el mantenimiento sobre el resto de las cuentas y fincas». Por todo ello, la Audiencia pide a la jueza instructora que dé cumplimiento a lo dictaminado por esta Sala.
Tuells aseguró que este mismo auto «es aplicable» a Roque López porque «el criterio es el mismo».