Imagen de la reunión mantenida anteayer por miembros dela Pimeef con el Grupo Matutes.

La Asociación de Comercio de PIMEEF se posicionó ayer en contra del centro comercial que prevé Empresas Matutes dentro del plan de remodelación de Platja den Bossa. Esta postura oficial se produjo después de que los pequeños y medianos empresarios mantuvieran un encuentro con Abel Matutes Prats que calificaron de «interesante» y al que agradecieron su «predisposición para informar detalladamente del plan».

En principio, desde la Pimeef consideran de «gran interés» un plan de remodelación para una zona turística considerada madura como es Platja den Bossa y que pretende «entre sus objetivos principales la ampliación de la temporada y la desestacionalización». No obstante, no creen necesario que esto tenga que vincularse a un «macropoyecto comercial de unas dimensiones desproporcionadas para el tamaño de nuestra isla y que dañaría muy gravemente la estructura comercial de Eivissa tal y como la conocemos actualmente». «El impacto de una superficie comercial de unos 50.000 m2 sería un golpe importante y quizás irreversible para todo el comercio de la isla», añadio Pimeef en un comunicado.

«Suficiente atractivo»

«Eivissa dispone de suficiente atractivo por sí misma sin necesidad de crear una megainfraestructura comercial de un tamaño que no contemplamos dentro del modelo que entendemos que debe tener la isla. Precisamente uno de los valores que siempre hemos defendido es la particularidad del pequeño comercio urbano y de proximidad que genera un indudable beneficio para la estructura urbana y para la economía insular, ya que el dinero se queda aquí y se redistribuye aquí y no se marcha hacia el exterior, tal y como ocurre con grandes operadores implantados en la isla», añadieron los medianos y pequeños empresarios, que creen que un plan de excelencia turístico «no tiene nada que ver con el sector comercial». «Para nuestros visitantes la actividad comercial es secundaria y nunca primaria. Por tanto, si hemos de analizar el plan en su totalidad nuestra postura debe ser contraria por el probable impacto contundente e irreversible que tendría sobre el comercio local y sobre otras empresas que les prestan servicios (distribuidores, mayoristas, transportistas, etc.)», dicen desde la Pimeef. Sí que coinciden con el Grupo Matutes en la necesidad de luchar todos juntos para aumentar las conexiones aéreas en temporada media y baja, «auténtico problema para toda la economía insular». «Asimismo, creemos de gran interés cualquier proyecto que ayude a incrementar la cantidad de plazas hoteleras de calidad y a ofrecer alternativas de ocio en invierno para generar un movimiento de visitantes en beneficio de toda la economía insular», agregaron.