Turistas del Imserso en un hotel de Menorca. | Sylvana Raschke

La ocupación hotelera se situó en febrero en Balears en el 45,6 %, por lo que fue la segunda comunidad tras Canarias con mayor ocupación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A Canarias, con una ocupación del 70,7 % de, y Balears le sigue la Comunidad de Madrid con una ocupación 41,2 %.

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 13 millones en febrero, un 7,7 % menos que en el mismo mes de 2012, a lo que contribuyó la caída del 15,3 % de las de los residentes.

El descenso se produjo también en las pernoctaciones de los no residentes, que fue en este caso del 1,8 %.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 6,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En febrero, la estancia media subió un 1,1 % con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,1 %.

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio en enero de 69,9 euros (un 1,6 % más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) se situó en 32,9 euros (un 0,6 % más).

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrió el 41,2 % de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,5 %, mientras que en fin de semana la ocupación bajó un 4,2 % y se situó en el 45,6 %.