Jáuregui se hizo una foto de grupo con los concejales presentes en la comparecencia para demostrar unidad. | (c) Sergio G. Canizares

Aunque primero lo negó públicamente, la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, reconoció ayer que es la artífice del acuerdo para pagar al año 140.000 euros al grupo Prensa Pitiusa y confirmó que fue una decisión «discrecional de alcaldía». Sin embargo, negó «rotundamente» haber pagado o financiado de forma irregular al semanario.

«No se ha hecho ningún pago irregular porque el primer semestre de 2012 que está pagado a Prensa Pitiusa se hizo con la fiscalización de la interventora», aseguró Jáuregui, en referencia a las primeras facturas abonadas por un total 35.000 euros, que al tener «el informe favorable» suponen «un pago regular, legal y bien hecho». Sobre los recibos del segundo semestre, la alcaldesa criticó a la interventora por su cambio de «criterio». En esta ocasión, aunque la cantidad es similar, el informe es desfavorable porque, según la interventora, el pago asciende a 39.000 euros y necesita estar avalado por «un expediente de contratación», ya que supera los 18.000 euros que se pueden abonar sin este expediente.

Jáuregui explicó que no tuvo conocimiento de este informe antes de que se presentara a la comisión informativa de Hacienda, el pasado 22 de marzo, a la que ella no asistió. Por esta razón, pidió a la interventora que le explique en un escrito por qué las otras facturas, que también superaron los 18.000 euros, «eran legales, y por qué surge el reparo en las actuales»; un informe que la interventora aún no ha entregado y del que espera «una explicación razonable». En cuanto al informe que elaboró el secretario accidental sobre este asunto, también descarga la responsabilidad en la interventora porque es su función «la comprobación obligatoria» de todas las fases de ejecución del gasto, según Jáuregui.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]